NoticiasAéreo

Feteia-Oltra exige a Aena que cesen los retrasos en las terminales de carga

El Vigía

8 noviembre, 2018

Los transitarios se reúnen con el presidente Maurici Lucena

Feteia-Oltra se ha reunido con el presidente de Aena, Maurici Lucena, en la que acordamos incrementar las líneas de colaboración existentes. Durante el encuentro, la organización ha trasladado a Lucena la necesidad de incluir en el plan de infraestructuras para la carga aérea en Barajas la construcción de un edificio único como Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) y en la misma línea en la terminal de carga del aeropuerto de Barcelona, “contando con la presencia de nuestra organización en los debates y análisis correspondientes sobre la viabilidad de los mismos”.

Desde la federación de transitarios, “estamos convencidos en la reducción de costes y tiempos que se generaran en la manipulación de la carga aérea sujetas a inspección paraaduanera, siendo además una infraestructura imprescindible para implementar la Ventanilla Única Aduanera (VUA) en ambos aeropuertos”.

Los transitarios tildan de “deficientes” los servicios prestados por parte de las compañías de handling en los centros de carga de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, donde se producen retrasos de entre tres y cinco horas, en el caso de la terminal madrileña, en las recogidas y entregas de mercancías. Por ello, “solicitamos a Aena, como organismo regulador que concede las autorizaciones administrativas a las empresas de handling, la exigencia de unos estándares mínimos de calidad, para que cesen los retrasos, evitando sobrecostes y solucionando el hecho de que algunos transportistas actualmente se niegan a realizar los trabajos en las terminales de carga”.

La organización ha reclamado también la incorporación de Ateia-Madrid en el grupo de trabajo formado para la digitalización de procesos en la carga aérea y mejora de aspectos operativos en el Centro de Carga de Barajas, como representantes de 120 empresas transitarias.