NoticiasMarítimo

Feteia muestra su preocupación por los efectos de las alianzas marítimas

El Vigía

17 mayo, 2017

Lamenta la reducción de frecuencias y opciones de contratación que representan estas nuevas dinámicas para el sector transitario

Los efectos de las grandes alianzas entre navieras son una de las principales preocupaciones del sector transitario, desde donde lamentan la reducción de frecuencias y opciones de contratación que representan estas nuevas dinámicas para el sector. Así se puso de manifiesto, recientemente, durante una reunión de la comisión marítima de Feteia en Valencia, en la que representantes de las asociaciones de Alicante, Barcelona, Bizkaia, Gipuzkoa, Madrid, Tarragona y Valencia, destacaron los perjuicios operativos y económicos que representan todas estas alianzas para la cadena de suministro marítimo.

feteiaPor otra parte, desde Feteia consideraron muy positivo continuar potenciando el Short Sea Shipping y la intermodalidad del transporte de mercancías marítimo-ferrocarril de cara a que los transitarios se beneficien de las ventajas operativas y económicas que genera a nivel empresarial, y para contribuir al desarrollo de los nuevos retos europeos de intentar hacer compatible transporte y sostenibilidad.

Para mejorar la rápida disponibilidad de las mercancías en los puertos nacionales, la federación acordó reiterar e insistir a la administración respecto a la puesta en marcha de la Ventanilla Única Aduanera. “Y si fuera posible agrupar a todos los actuales servicios para-aduaneros y que dependan de un solo organismo”, indican desde Feteia.

Asimismo, y con el objetivo de ejecutar debidamente el transporte marítimo de las mercancías, se acordó elevar a los grupos de calidad de los distintos puertos del Estado, la necesidad de cumplir con los parámetros correspondientes respecto a la verificación del estado de los contenedores, así como la asignación del número de contenedor correspondiente.

Por último, y en relación con el conflicto de la estiba, se acordó por unanimidad reiterar e insistir en solicitar a las partes prudencia, sensatez y capacidad de obrar con buen hacer y juicio para resolver la situación de forma inmediata y evitar los perjuicios operativos y económicos que se vienen generando desde hace meses en el comercio exterior de nuestro país, y en concreto en la actividad profesional de nuestras empresas-miembros.