NoticiasFerrocarril

Ferrmed reivindica la conectividad ferroviaria entre Europa y China

El Vigía

8 noviembre, 2017

Observa potencial para que el ferrocarril capte el comercio de alto valor añadido entre ambos mercados

La asociación Ferrmed ha organizado este miércoles una conferencia en el Parlamento Europeo para reivindicar una red ferroviaria Transeurásica competitiva que enlace los hubs estratégicos de las megaregiones socioeconómicas chinas y de la Unión Europea.

Durante el encuentro, al que han asistido más de 300 representantes de gobiernos, empresas e instituciones, también se ha propuesto un sistema de fabricación totalmente sincronizado entre China y Europa con entregas just in time en los destinos finales y con el mínimo stock en tránsito y en depósito.

Desde Ferrmed consideran que aproximadamente el 40% del volumen de negocio entre China y Europa es de productos de alto valor añadido, por lo que observan “nuevas oportunidades, por parte de un ferrocarril eficiente, para captar tráficos que hoy circulan por vía marítima o aérea”. En este sentido, la asociación presidida por Joan Amorós, sostiene que dentro de la red ferroviaria Transeurásica “es esencial identificar las líneas con más demanda potencial de tráfico donde se implanten de forma progresiva los llamados “estándares Ferrmed” y la concesión de terminales intermodales estratégicas en las grandes megaregiones europeas y chinas para optimizar los tráficos y reducir los costes de transporte.. En este sentido, recuerda que en la actualidad, la cuota de participación del ferrocarril en la UE en el conjunto del tráfico terrestre de mercancías no se ha movido del 17-18% en los últimos 15 años y de cara a 2030 el objetivo es conseguir un 30%. Assistants

“Si no se toman un conjunto de medidas rápidamente este objetivo no se conseguirá”, señala Ferrmed. Durante la conferencia, la organización ha presentado una propuesta con el objeto de revertir esta situación, por medio de un plan para desarrollar de forma satisfactoria, con una visión Euroasiática, el “Core Network” de forma que se consiga el máximo rendimiento socioeconómico y un impacto medioambiental positivo.

En concreto, Ferrmed insta a aplicar un criterio ABC, en el que inversión sea selectiva en los lugares donde más rápidamente aumenten los resultados. En este sentido, propone el Gran Corredor Troncal Transeuropeo como base  de partida de un desarrollo eficiente de la red ferroviaria de la UE, que permita alcanzar, en cuatro fases, los objetivos del Libro Blanco del Transporte en el año 2030.

En opinión de la asociación, la coordinación y la cooperación entre todos los actores implicados en la mayoría de las condiciones del tráfico ferroviario entre China y Europa en el marco de las iniciativas CE, CCTT y OBOR son fundamentales.

El criterio de Ferrmed es que los corredores más importantes de China, Federación Rusa, Kazajstán y Mongolia “deberían seleccionarse adecuadamente”. Para ello, recomienda que se establezcan de forma progresiva los estándares Ferrmed completos, en el marco de las iniciativas CCTT y OBOR.