NoticiasFerrocarril

Ferrmed reivindica en Almería el desarrollo “urgente” del Corredor Mediterráneo entre Algeciras y Valencia

El Vigía

14 marzo, 2018

Reclama que el ramal costero cuente con las mismas prestaciones que el interior

La Cámara de Comercio de Almería ha celebrado este miércoles una jornada organizada por Ferrmed para reclamar el “urgente desarrollo” del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Algeciras, el denominado sector sur de esta infraestructura, “una zona estratégica a nivel mundial por la que circula el tráfico intercontinental más importante del mundo”.

Se trata, en opinión de Ferrmed, de “un área de estrecha vinculación con el norte de África”, “un lugar privilegiado lleno de oportunidades que no se pueden ver truncadas por unas malas conexiones ferroviarias de enlace con la Europa central y septentrional”.

Federico Félix, vicepresidente de Ferrmed para España y presidente de Pro-AVE

La reivindicación de Ferrmed y la Cámara de Almería es que el ramal costero del Corredor Mediterráneo cuente con las mismas prestaciones que el ramal interior: doble plataforma en todo su recorrido desde la frontera francesa hasta Andalucía, con una doble penetración desde Lorca, una hacia Almería y por la costa hacia Algeciras, y otra hacia Granada por Baza y Guadix a través del valle del Almanzora y desde allí por el eje transversal andaluz hasta Antequera y Bobadilla, para enlazar con Algeciras a través de una línea totalmente remozada.

Tanto el lobby como la cámara consideran que “Andalucía requiere, por su extensión geográfica y su empuje socioeconómico, el pleno desarrollo en ancho internacional tanto del Corredor Atlántico como del Mediterráneo, sin olvidar la conclusión del eje transversal desde Huelva hasta Almería”.

Implementación de los ‘Ferrmed Standards’

Por otra parte, Ferrmed ha aprovechado la jornada para avanzar “la plena implementación de los llamados ‘Ferrmed Standards’ en el conjunto de la red ferroviaria transeuropea como una forma de impulsar el transporte ferroviario de mercancías”. Para ello, ha avanzado la creación de tres grupos de trabajo multisectoriales, dedicados a infraestructuras, explotación y material móvil. Estos grupos estarán “abiertos a la participación de los diversos actores del mundo empresarial y asociativo, para dinamizar el transporte de mercancías por ferrocarril en la UE”.

Según detalla el lobby ferroviario, el grupo de infraestructuras realizará estudios, análisis, informes y propuestas en relación al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, con el objeto de facilitar el paso de los trenes de mercancías de acuerdo con la demanda potencial existente.

El grupo de explotación se ocupará de todo lo relativo a la explotación de la red ferroviaria de la UE: armonización y simplificación de procesos de la cadena logística global, tarifas, asignación de surcos, libre competencia con acceso no discriminatorio a las líneas, trazabilidad o unificación de la gestión, entre otros asuntos, con la aspiración de “facilitar la accesibilidad, reducir los costes de transporte, mejorar la calidad del servicio y garantizar los horarios programados”.

Por último, el grupo de trabajo de material móvil se centrará principalmente en las locomotoras y vagones de mercancías, con el objetivo de mejorar las prestaciones, eficiencia, intermodalidad y el respeto al medio ambiente. Además, tendrá también como cometido impulsar la unificación de los procedimientos de homologación dentro de la UE.