NoticiasLogística

Fedex Express abre un centro logístico de 17.000 metros cuadrados en la ZAL de Barcelona

El Vigía

6 octubre, 2017

Las nuevas instalaciones se encuentran situadas en la ZAL Port-Ciutat

Fedex ha puesto en marcha un nuevo centro de operaciones en una de las parcelas de la antigua Seat en Barcelona, conocida como ZAL Port-Ciutat. Las nuevas instalaciones, que procesarán envíos tanto nacionales como internacionales, sirviendo de puerta de enlace entre la región de Barcelona y Europa, disponen de una superficie de 16.905 metros cuadrados, de los cuales 14.505 metros cuadrados están destinados a almacén y 2.400 metros cuadrados a oficinas. El terreno pertenece a Cilsa, la asociación público-privada que gestiona la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el puerto de Barcelona.

Según destacan desde el operador, la nueva plataforma está equipada con la tecnología más puntera, incluyendo sistemas de captura de peso y volumen integrados que proporcionan imágenes 360º de todas las caras de los envíos, incrementando su trazabilidad. Asimismo, cuenta con un sistema de clasificación automático (sorter) con capacidad para procesar hasta 10.000 paquetes a la hora, convirtiéndolo en “el centro más avanzado de Fedex en España”. Además, el almacén cross-dock cuenta con 93 muelles para camiones y 120 para furgonetas, distribuidos a lo largo de seis fingers en el almacén principal.

fedex zalLas instalaciones, que emplean a alrededor de 280 personas, cuentan también con tres espacios claramente diferenciados para el aparcamiento de vehículos ligeros, tractores y tráilers, proporcionando una mayor fluidez y seguridad en el tráfico.

Tras la adquisición de TNT el año pasado, el objetivo de Fedex Express es crear la principal red logística de Europa a través de inversiones estratégicas y, en este sentido, España tiene un papel clave en este proceso de expansión.

“Estamos muy orgullosos de abrir este nuevo centro, que nos va a permitir mejorar el servicio a los clientes de Fedex Express y TNT, en la región y en el extranjero”, asegura la vicepresidenta de Operaciones de Fedex Express en España y Portugal, Paloma Romero-Salazar.

Por su parte, el director general de Cilsa, Alfonso Martínez, señala que “estamos muy ilusionados de que una compañía de la envergadura y relevancia de Fedex se haya instalado en la nueva área de ZAL Port-Ciutat, consolidando la ZAL como centro neurálgico logístico de referencia”.