NoticiasCarretera

Feat no descarta nuevas movilizaciones contra el desvío obligatorio de camiones

El Vigía

16 octubre, 2018

La patronal tarraconense califica de “éxito” las marchas lentas del día 11

La junta directiva de Feat ha valorado de forma “muy positiva” las marchas lentas del pasado 11 de octubre en protesta por los desvíos obligatorios a los camiones en las carreteras N-340 y N-240. “Hacía mucho tiempo que una protesta sectorial del transporte no tenía tanta participación, pues fueron centenares los vehículos que se unieron a las tres caravanas, tanto en Tarragona, como en tierras de l’Ebre y el Penedès”, afirma la patronal del transporte de mercancías tarraconense. La protesta fue secundada por muchas organizaciones en Catalunya y fuera de la comunidad autónoma. Así, se realizaron el mismo día y hora marchas lentas en Lleida, Girona y Barcelona, organizadas y apoyadas por organizaciones representativas en sus respectivos territorios. Otras organizaciones, como las de Alicante y Murcia, dieron un apoyo explícito a la movilización, informando a sus socios y recomendando a los vehículos que estuvieran en tránsito sumarse a las mismas.

“El éxito alcanzado nos obliga a ser exigentes en aras a conseguir soluciones para los problemas de todo tipo que ha comportado la aplicación de las medidas de restricción. Al sobrecoste por el pago de unos peajes insuficientemente bonificados, se suma la realización de muchos quilómetros innecesarios para la realización de los servicios, insuficiencia de áreas de descanso y de restauración, etc. Todos estos problemas hay que resolverlos con una negociación real con la Administración”, afirman desde Feat.

Desde la confederación empresarial del transporte de Catalunya CETCAT se ha solicitado una reunión urgente a los consejeros de Territori i Sostenibilitat i d’Interior. “Es evidente que el sector necesita una interlocución del más alto nivel político si queremos dar solución a la problemática anteriormente expuesta. A esta negociación queremos llegar lo más unidos y coordinados posible, por lo que con carácter inmediato propondremos a todas las organizaciones que han secundado y organizado las recientes protestas encontrarnos lo más pronto posible”, señalan desde la organización.

En esta reunión se consensuarán tanto las medidas que exigimos a las administraciones como las medidas de presión a adoptar. En este sentido, no descartan nuevas movilizaciones “para que la negociación no sea una pura operación cosmética como hasta ahora, si no un encuentro donde se constate una auténtica voluntad política de escuchar a nuestro sector y obrar en consecuencia”.