NoticiasFerrocarril

Extremadura y Castilla-La Mancha exigen en Bruselas avances en la conexión ferroviaria con Portugal

El Vigía

30 enero, 2018

Violeta Bulc anuncia que a primeros de marzo visitará Portugal para el lanzamiento de la línea entre Évora-Elvas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, han matenido este martes un encuentro en Bruselas con la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, para plantear las reivindicaciones de ambas comunicades en la conexión ferroviaria con Portugal.

En el encuentro, García-Page y García Bernal han destacado la importancia estratégica de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa (Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa), que supone “la gran infraestructura que queda en la Península Ibérica por consolidar”. En este sentido, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha explican que Violeta Bulc se ha comprometido a hacer un “trabajo cercano” con el Gobierno portugués para que apuesten por una infraestructura “clave” para el conjunto de la península. En este sentido, aseguran que la propia comisaria ha anunciado que a primeros de marzo visitará el país luso para el lanzamiento de la línea entre Évora-Elvas.

Tras el encuentro, García-Page se ha mostrado “muy esperanzado” con el hecho de que no se renuncie y se planifique este eje de conexión, ha señalado la importancia de “llegar a tiempo” de lo que va a ser la revolución del tráfico marítimo a través de la fachada atlántica. “A Castilla-La Mancha le interesa mucho que el puerto de Sines acoja buena parte del tránsito que va a venir con el desdoblamiento del canal de Panamá”, pues hay muchos puestos de trabajo y millones de mercancía en juego, ha indicado.

Por ello, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que existe una “doble apuesta” de transformación y electrificación de la red convencional y de mercancías a través de la conexión Badajoz-Puertollano-Alcázar y la conexión con la red española, y también mediante la conexión de Extremadura con Talavera y Madrid, por lo que España tiene que planificar y programar la línea de AVE en el tramo español “y me da la impresión de que en pocas semanas tendremos noticias importantes” sobre este asunto por parte del ministerio de Fomento, con cuyo titular, Íñigo de la Serna, se va a reunir en fechas próximas para hablar de autovías y para trasladarle la perspectiva de la comisaria europea, ha indicado Gracía-Page.

En este sentido, la consejera de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha asegurado que “tenemos que garantizar que estas infraestructuras, que están incluidas en la red transeuropea, y así lo ha dicho ya la propia Unión Europea, tengan asegurada la inversión necesaria para vertebrar y cohesionar zonas tan estratégicas entra ambas comunidades como son la provincia de Toledo con la de Cáceres y la provincia de Ciudad Real con la de Badajoz”.