NoticiasCercle d'Infraestructures

Extremadura inicia el desarrollo de su Estrategia Logística como hub ibérico

Núria Ferreres

17 abril, 2015

La Junta de Extremadura ya ha empezado a implantar la Estrategia Logística que elaboró con el horizonte situado en 2020. Prueba de ello es el presupuesto en infraestructuras previsto para el año 2015, que es el mayor de la legislatura, con 251,6 millones de euros. El sector más beneficiado será el del transporte, ya que el monto de inversión ha ascendido un 86%, de 28,8 millones de euros a 53,8 millones en total. Los proyectos en curso y las oportunidades de negocio de esta región las explicó el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, Víctor del Moral, en el marco del Cercle d’Infraestructures, coorganizado por El Vigía en Barcelona.

El titular extremeño considera que esta región va a desempeñar un papel central en la estrategia logística y ferroviaria del Suroeste europeo en el periodo 2014-2020, ya que “el impulso a las infraestructuras que las distintas administraciones públicas están propiciando va a marcar un antes y un después para el desarrollo económico de Extremadura”. Actualmente, esta comunidad autónoma cuenta con tres nodos principales: la Plataforma Logística de Badajoz, ExpacioMérida y ExpacioNavalmoral, todos ellos “con conexión directa con las grandes carreteras y con obras adjudicadas para la conexión intermodal a través de la red convencional de ferrocarril”.

De hecho, Del Moral afirmó que ya se están invirtiendo 700 millones de euros en el AVE que unirá Madrid y Badajoz en una hora y 45 minutos, un proyecto que se espera que podrá empezar a operar a lo largo de este año y que, según el consejero, “permitirá llegar a Europa y al mundo a los exportadores de la zona”. En este sentido, cabe destacar que la venta de productos a países de la Unión Europea, sobre todo del sector agroalimentario, ha aumentado un 40% en esta región. Un 25% de estas exportaciones se concentran en Portugal.

Relaciones con Portugal
Todos estos proyectos de infraestructuras y logística que está desarrollando el Gobierno de Extremadura se engloban, a su vez, en la Estrategia Logística de Portugal, según explicó Del Moral. Así, el objetivo es convertir la Península Ibérica en una plataforma logística de recepción de mercancía frente al Canal de Panamá.

Otra de las oportunidades en las que tiene puesto su foco Extremadura es el puerto de Sines. “Es un enclave conectado con el corredor atlántico y que en sólo tres años ha multiplicado por tres el número de contenedores que pasan por él”, afirmó Del Moral. El Gobierno portugués, además, ya ha presentado su intención de invertir 1.000 millones de euros en la línea ferroviaria de ancho UIC que unirá este enclave con varias poblaciones extremeñas y Europa.