Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Jornada ‘Nuevos retos y oportunidades para el transporte marítimo de corta distancia’

26.10

En esta jornada, que se celebrará el 26 de octubre en Santander, SPC Spain propone debatir con los reguladores europeos, la Administración española y los protagonistas directos del TMCD, es decir, las navieras que prestan los servicios marítimos y los operadores de transporte por carretera que los utilizan, cuáles son sus puntos de vista, los obstáculos y las dificultades que perciben en este nuevo marco de trabajo, las medidas posibles para compensar su coste, como el llamado Ecobono, y su facilidad o complejidad de implantación y, sobre todo, cuál puede ser el resultado neto esperado para la sociedad y los ciudadanos.
La componente medioambiental crece incesantemente en importancia relativa en la toma de decisiones de todos los sectores económicos. Al ser el transporte el sistema circulatorio del comercio y la logística internacional, resulta cada vez más condicionado por la variable medioambiental. El Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), una de cuyas ventajas competitivas frente a otros modos de transporte es precisamente su mejor balance medioambiental, se ve especialmente afectado por nuevas normas europeas e internacionales sobre el transporte marítimo como la entrada en vigor, en septiembre de este año, del convenio sobre gestión de aguas de lastre; en enero del Reglamento europeo sobre seguimiento de las emisiones de CO2; en 2020 del límite global de 0,5% de contenido de azufre en los combustibles marinos, entre otras.
Estas nuevas normas imponen a los buques costes de inversión y de explotación significativamente más elevados, dando lugar a una pérdida de competitividad relativa de la cadena intermodal marítima frente a la alternativa unimodal, amenazando así los resultados de décadas de políticas europeas de transportes dirigidas a promover un mejor equilibrio modal en el transporte intraeuropeo de mercancías. Al mismo tiempo, la Comisión Europea acaba de presentar un conjunto de propuestas normativas, Paquete comunitario de la Carretera, sobre materias como
tiempos de conducción y descanso, cabotaje, acceso al mercado del transporte, competitividad, derechos de los trabajadores, tecnología digital, etc. cuya adopción condicionaría decisivamente la eficiencia y la capacidad de crecimiento del transporte internacional por carretera. A todo ello hay que añadir las incertidumbres derivadas del llamado Brexit y sus potenciales consecuencias.

Organizador

Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia
Teléfono:
913041359
Email:
Pagina Web:
www.shortsea.es

Lugar

Palacio de la Magdalena
Av. de la Reina Victoria, s/n, Santander, 39005 España
+ Google Map