NoticiasFerrocarril

Euskadi y Navarra avanzan en su conexión ferroviaria

El Vigía

13 julio, 2017

El estudio informativo de la futura conexión entre la Y vasca y el corredor navarro deberá estar elaborado en diciembre

El ministro de Fomento, Iñigo De La Serna, mantuvo este miércoles un encuentro en Madrid con la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, para avanzar en la nueva conexión ferroviaria entre Euskadi y Navarra.

FomentoEn la reunión se ha acordado que el estudio informativo, a escala 1:5.000, incorporará las dos alternativas más viables, desde el punto de vista técnico y medioambiental, “que deberán ser analizadas para poder determinar las bondades o pegas de cada una de ellas, y definir, finalmente, cuál es la mejor solución, siempre bajo la premisa de que la solución elegida ha de responder a los estándares europeos para redes de altas prestaciones”, como explican desde el Gobierno de Navarra.

La primera opción es la construcción entre Pamplona, Alsasua y Vitoria (de 76 kilómetros) de una plataforma para vía doble en ancho estándar UIC.  Mientras que la segunda es la construcción entre Pamplona y Ezkio (de 50 kilómetros) de una plataforma para vía doble en ancho estándar UIC. El resultado del trabajo determinará qué solución ofrece las mejores garantías ferroviarias, funcionales y económicas, así como menores afecciones medioambientales.

Por otra parte, Fomento, el Gobierno Vasco y el Gobierno Navarro han acordado que para finales del año 2018 esté concluida la declaración de impacto ambiental de la solución definitiva. El ministerio se ha comprometido a realizar los trámites administrativos oportunos para que así sea, asegura el Gobierno de Navarra, que detalla que esta autorización medioambiental resulta imprescindible para el desarrollo de una infraestructura de este tipo.

Tanto Ayerdi como Tapia coinciden en que la conexión ferroviaria de la comunidad foral con la red europea, pasa “necesariamente por una unión directa y rápida de Navarra con la Y vasca”, posibilitando, asimismo, la conexión ferroviaria de la Comunidad Foral con las tres capitales de la comunidad autónoma de Euskadi y con los puertos de Pasaia y Bilbao. Se contempla una conexión para tráficos mixtos, de mercancías y pasajeros, conforme a los estándares europeos, hasta la conexión con la red francesa a través de la Y vasca.