NoticiasAéreo

Euskadi demanda competencias para la gestión de los aeropuertos

El Vigía

23 abril, 2018

El Gobierno Vasco desarrolla una estrategia basada en el modelo “un aeropuerto, tres terminales”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, insistió el domingo, en la inauguración del congreso internacional sobre conectividad aérea Routes Europe 2018, la participación directa en la gestión de aeropuertos con el fin de conseguir una gestión “más moderna, descentralizada, colaborativa y cercana”. En su opinión, este modelo redundará en la mejora de la competitividad de los tres aeropuertos vascos y de los servicios que tienen que prestar.

Urkullu, que ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, destacó el interés de presentar el potencial de los aeropuertos de Euskadi y el valor añadido que proporciona disponer de unas “sólidas infraestructuras de conectividad multimodal”.

En este sentido, el lehendakari avanzó que el Gobierno Vasco ha desarrollado una estrategia integral de gestión aeroportuaria, basada en la complementariedad: “un aeropuerto, tres terminales”. Por esa razón, el Urkullur reclamó la competencia para la gestión integral de todo el transporte: “Una competencia al servicio de una gestión eficaz desde la cercanía y la colaboración”, reivindicó.

“Contar con esta competencia integral es fundamental para continuar creciendo, porque el tráfico de pasajeros sigue al alza”, aseguró Urkullo, que aprovechó para reclamar “que el Aeropuerto de Foronda vuelva a recuperar la categoría de H24 que perdió en 2012”.

Desde el Ejecutivo vasco explican que a lo largo de este congreso, que finaliza el martes, día 24, “Euskadi mostrará su potencialidad mediante sólidas infraestructuras de conectividad aérea multimodales con las terrestres/marítimas y de su variada oferta turística”.

En esta cita, que se celebra en Barakaldo, participan más de 1.000 profesionales del sector, 110 líneas aéreas, 300 aeropuertos, autoridades del transporte y del turismo y ponentes de alto nivel del sector, “lo que permitirá situar a Euskadi en el escaparate europeo donde se valoran y deciden a medio y largo plazo nuevas conexiones”, aseguran desde el Gobierno autonómico.