NoticiasAéreo

Europa mejora un 4% el tráfico de carga aérea hasta agosto

El Vigía

1 octubre, 2018

Este continente genera el 24,2% de la actividad a nivel global

El tráfico de carga aérea continuó creciendo en el mercado europeo hasta el mes de agosto, según los últimos datos publicados por la IATA. Así, las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 4% entre enero y agosto, y en cuanto a las toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK), el incremento de la actividad fue del 4,8%. Este continente genera actualmente el 24,2% del tráfico mundial de carga aérea.

En total, el tráfico de carga aérea mundial creció a un ritmo del 4% y la capacidad de carga, por su parte, lo hizo en un 4,8%. Desde la asociación atribuyen este crecimiento al aumento de la confianza del consumidor, a la mejora en el ciclo de inversión global y al auge del comercio internacional, aunque el director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac, también alerta de “los riesgos bajistas para el comercio mundial derivados de la reciente escalada de las tensiones comerciales y el debilitamiento y alargamiento de los plazos de entrega”.

Todas las regiones han incrementado su actividad en los primeros ocho meses del año, siendo Latinoamérica la que mayor aumento experimentó (8%). Esta región concentra actualmente el 2,7% de la actividad mundial. La capacidad de carga en este mercado creció a un ritmo del 1,1% entre enero y agosto.

A esta región le siguen las aerolíneas de América del Norte, cuyo volumen de carga aumentó un 4,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, las toneladas de carga por kilómetro transportadas lo hicieron en un 4,1%. Desde la IATA destacan el reciente impulso de la economía estadounidense y los sólidos flujos comerciales a través del Atlántico, que han ayudado a fortalecer la demanda de carga aérea.

En cuanto a las aerolíneas de Oriente Medio, registraron un aumento del 4,1% en el periodo analizado y la capacidad, creció un 5,6%. En la actualidad, la cuota de mercado de esta región se sitúa en el 13,7%.

Por último, en Asia Pacífico, con una cuota de mercado de casi el 37%, la actividad aumentó un 3,7% en ocho meses, y en cuanto a África, el tráfico de carga aérea experimentó una mejora de la actividad del 0,3% hasta agosto, y las toneladas de carga por kilómetro alcanzaron un incremento del 1,6% en ocho meses.