NoticiasAéreo

Europa aumenta casi un 5% el tráfico de carga aérea hasta abril

El Vigía

30 mayo, 2018

El Viejo Continente genera actualmente el 24,2% de la actividad a nivel mundial

El tráfico de carga aérea continuó creciendo en el mercado europeo durante los primeros cuatro meses del año. Según los últimos resultados publicados por la IATA, las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 4,7% hasta abril. Solo en el mes de abril, el crecimiento de la actividad fue del 2,4%. Si se analizan las toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK), el aumento fue del 4,4% en el primer cuatrimestre. De esta forma, Europa genera actualmente el 24,2% de los movimientos de mercancías por vía aérea a nivel mundial.

En total, el tráfico de carga aérea mundial experimentó una mejora del 5,1% en términos de toneladas de carga por kilómetro transportadas y en cuanto a las toneladas de carga por kilómetro disponibles, crecieron un 4,4% hasta abril. Si bien los volúmenes de carga se recuperaron ligeramente en abril de 2018, el ritmo de crecimiento de la demanda continúa siendo más lento ahora que en gran parte de 2017.

La mayor actividad la sigue acaparando la región de Asia-Pacífico, con una cuota de mercado del 37%. Las toneladas de carga por kilómetro transportadas aumentaron un 4,7% y en cuanto a la capacidad de carga, lo hizo en un 5,4% hasta abril.

Por su parte, los volúmenes de carga de las aerolíneas de América del Norte se expandieron un 5,4% entre enero y abril. La capacidad creció un 4,5% durante este periodo. Según señalan la IATA, el debilitamiento del dólar estadounidense en el último año ha ayudado a impulsar la demanda de exportaciones aéreas. En la actualidad, esta región acapara el 20,6% de la actividad.

Con un 13,7% de cuota de mercado, el tráfico de mercancías en Oriente Medio aumentó un 4,9% y las toneladas de carga por kilómetro disponibles se incrementaron en un 5,8%.

Por último, las aerolíneas latinoamericanas, que representan el 2,7% del mercado, experimentaron una mejora de la demanda del 10,7% y en cuanto a las africanas, el crecimiento se situó en el 7%.