NoticiasCarretera

España se desmarca de la Alianza de la Carretera

Xavier Gual

6 octubre, 2018

El Gobierno da marcha atrás y se alinea con los intereses de las empresas españolas de transporte frente a la iniciativa francesa

España no se sumará a la denominada Alianza de la Carretera, la iniciativa centroeuropea impulsada por Francia y Alemania para restringir el transporte interior en la UE bajo el pretexto de poner fin a la competencia desleal y el dumping social que ejercen fundamentalmente empresas radicadas en países del Este. La directora general de Transporte Terrestre del ministerio de Fomento, Mercedes Gómez, ha corregido así al ministro Ábalos, que en varias ocasiones se ha mostrado partidario de sumarse al eje franco-alemán del transporte de mercancías, frente a la posición contraria mantenida por el anterior Gobierno del PP y el entonces ministro Íñigo de la Serna. “España no es partidaria de sumarse a la Alianza de la Carretera por las circunstancias específicas de nuestro país y su condición de Estado periférico de la Unión, y porque cualquier restricción al transporte interior perjudica a nuestras empresas”, ha asegurado Gómez en la jornada de clausura del XVII Congreso Nacional de CETM que se ha celebrado estos días en Ávila.

Las palabras de Gómez han sido bien recibidas por la patronal del transporte. El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza, se ha felicitado del cambio de postura del Ejecutivo, “una cuestión fundamental para nuestro sector”.

Gómez ha negado que sus declaraciones supongan un giro en la política de Fomento a este respecto, “siempre hemos defendido los intereses de los trabajadores y las empresas españolas del sector y siempre nos hemos opuesto a cualquier restricción al régimen de cabotaje actual y a cualquier periodo de enfriamiento”. El denominado cooling es una de las propuestas que se están discutiendo actualmente en la Comisión de Transportes de la Eurocámara y bajo la presidencia austríaca de la UE, y supone que las empresas extranjeras no puedan operar en un país durante los 15 días siguientes a su última operación de cabotaje.

Por otro lado, la directora general de Transporte Terrestre ha confirmado la previsión del Gobierno de tener listo el nuevo reglamento del transporte (ROTT) para el próximo mes de enero. Entre otras cosas, y tal como estaba previsto, se suprime el requisito de flota mínima, anulado por la Justicia europea, para el acceso a la actividad y se mantiene el de antigüedad máxima inicial de los vehículos (cinco meses), tal como está hoy. Se creará la figura del gestor del transporte, que debe estar dado de alta en el régimen general de la SS a tiempo completo, y se exigirá el título de bachiller para obtener la capacitación.