NoticiasEnergía

España insta a potenciar las interconexiones y la eficiencia energética en la UE

El Vigía

27 febrero, 2017

España y Portugal acuerdan establecer vías de cooperación más estrechas en cuestiones energéticas durante una reunión bilateral

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha acudido este lunes al Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea, donde los Estados miembros intercambiaron opiniones sobre las medidas de energía y clima para 2030 del llamado “Paquete de Invierno”, que se concretan en ocho propuestas legislativas que marcarán la hoja de ruta para la consecución de los objetivos de energía y clima de la UE a 2030. El objetivo final es que la Unión Europea lidere la transición energética, con inversiones necesarias y el fortalecimiento del mercado interior.

En el marco de este encuentro, Navia ha defendido la necesidad de adoptar medidas urgentes para aumentar el nivel de interconexión de los países que se encuentran por debajo del objetivo de interconexiones, como el caso de España. A su juicio, las propuestas deben tener en cuenta que un verdadero mercado interior sólo resulta posible si existe un nivel elevado de interconexiones con los países vecinos.

El secretario de Estado también se ha referido al potencial de la eficiencia energética para alcanzar los objetivos de energía y clima y para impulsar el crecimiento económico y el empleo dentro de la UE. En este sentido, señala que este potencial no está siendo plenamente explotado y que deben eliminarse todas las barreras regulatorias y financieras que actualmente frenan las inversiones a largo plazo en eficiencia energética.

Navia ha acogido favorablemente los objetivos y el contenido de la hoja de ruta propuesta por la Comisión y ha señalado que España ya aplica algunas de las propuestas, como la integración de renovables en los mercados mayoristas.

Reunión bilateral con Portugal

Previo al Consejo de Ministros, Daniel Navia se ha reunido con su homólogo portugués, el secretario de Estado de Energía en Portugal, Jorge Seguro, y han acordado establecer vías de cooperación más estrechas en cuestiones energéticas. En particular, han manifestado la voluntad de intercambiar experiencias regulatorias y han acordado cooperar estrechamente en la defensa de asuntos de interés común en las negociaciones europeas, en particular para aumentar las interconexiones y para eliminar las barreras a las inversiones a largo plazo en eficiencia energética. Así, las iniciativas y líneas de trabajo acordadas hoy entre Portugal y España se alinean con las acordadas entre España y Francia en la cumbre Hispano-Francesa del pasado 20 de febrero.

Asimismo, han subrayado la importancia de dar un impulso a la integración del mercado ibérico de gas, acordando avanzar en una estructura de Mibgas que acomode adecuadamente las necesidades de ambos países.