NoticiasInfraestructuras

España figura entre los países más beneficiados por el Banco Europeo de Inversiones

El Vigía

8 junio, 2018

El BEI ha facilitado 6.300 millones de euros a empresas españolas en tres años

Desde que se lanzó el Plan de Inversiones para Europa en 2015, el BEI ha aprobado un total de 82 operaciones a empresas españolas por un volumen de financiación de 6.300 millones de euros, que permitirán movilizar alrededor de 35.000 millones de euros en inversiones adicionales. Este dato se ha puesto de manifiesto durante la visita del vicepresidente del Euro y Diálogo Social de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, a la planta madrileña de Talgo para supervisar los proyectos de innovación que, con el apoyo del BEI bajo el Plan de Inversiones para Europa, está desarrollando la empresa española. Dombrovskis ha acudido acompañado de representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que en diciembre de 2017 firmó con Talgo un préstamo de 30 millones de euros en el marco del conocido como Plan Juncker, destinado a la mejora tecnológica de trenes de alta velocidad, cercanías y el diseño de un nuevo prototipo para el segmento de trenes eléctricos de corto y medio recorrido. El BEI financia este proyecto para facilitar las inversiones necesarias que permitan mejorar la seguridad, el confort y la eficiencia energética de este tipo de transporte.

“Durante los últimos tres años el Plan de Inversiones para Europa ha contribuido a financiar proyectos innovadores en toda la UE. El proyecto de investigación y desarrollo de Talgo es un buen ejemplo del respaldo que otorga a estos proyectos la garantía del presupuesto de la UE. Gracias a la inversión en el desarrollo de tecnología avanzada, Talgo puede mejorar los servicios que ofrece a los pasajeros del transporte ferroviario en España, marcando una diferencia significativa en sus desplazamientos diarios, en particular para quienes realizan los viajes más largos. Este proyecto supone un apoyo al empleo en toda la cadena de suministro. Por ello, este tipo de proyectos innovadores seguirán recibiendo el apoyo de la UE, en el marco de nuestro nuevo programa InvestEU, en el próximo período de financiación”, ha destacado Dombrovskis.

El jefe de la Oficina en España del BEI, Alberto Barragán, ha afirmado que “el apoyo del banco de la UE bajo el Plan de Inversiones para Europa está permitiendo asegurar la competitividad de las empresas españolas, facilitándoles financiación en tipos de interés y plazos de amortización muy ventajosos para que puedan llevar a cabo sus inversiones en innovación. Desde que se lanzó esta iniciativa, España está siendo uno de los países más beneficiados por la financiación del BEI bajo el Plan Juncker”.

Mediante la financiación europea, Talgo podrá ofrecer nuevos productos, acelerar su expansión en otros países y crear puestos de trabajo. El presidente de la firma, Carlos Palacio, ha comentado “la financiación de estos proyectos contribuye a impulsar la innovación de la compañía, un eje sobre el que gira la historia de Talgo, que ha sido y es reconocida como una compañía tecnológica líder por su capacidad de diseñar y fabricar productos que se adaptan y adelantan a las necesidades de la industria. Gracias a las innovaciones de la compañía, Talgo participa de la definición del futuro del transporte ferroviario en todo el mundo”.

Talgo se une así a otras empresas españolas, como la firma de ingeniería Batz, los Laboratorios Farmaceúticos Rovi o la tecnológica Sener en la percepción de préstamos del Plan Juncker para la innovación.