NoticiasMarítimo

España es el país con más puertos certificados por su gestión ambiental

El Vigía

17 abril, 2018

Algeciras, Barcelona, Cartagena, Castellón, Huelva, Melilla y Vigo cuentan con la norma que promueve ESPO

Un total de siete puertos españoles disponen de la certificación medioambiental de la norma PERS (Port Environmental Review System), que promueve la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO). Se tratan de las autoridades portuarias de Algeciras, Barcelona, Cartagena, Castellón, Huelva, Melilla y Vigo, que sitúan a España como el país con mayor número de enclaves con este estándar, por delante de Alemania y Holanda, con seis puertos certificados cada uno, y Francia, con cinco.

En conjunto, existen actualmente un total de 32 puertos acreditados con esta norma, creado en 1997. Desde ESPO explican que disponer de esta certificación exige, entre otras cosas, “que el puerto aumente la transparencia al hacer que su informe ambiental esté a disposición del público”. Señalan, además, que implica que el puerto está monitoreando de forma efectiva los desafíos ambientales y está implementando una mejora de la gestión ambiental.

La valoración de ESPO es que la norma PERS “facilita a los puertos cumplir con la legislación y con las expectativas del cliente”. En este sentido, la organización detalla que el desempeño ambiental de los puertos “se tiene cada vez más en cuenta en los cálculos de la prima por parte de las principales compañías de seguros”.

En opinión de la secretaria general de ESPO, Isabelle Ryckbost, “la certificación PERS es la guinda del pastel para muchos puertos, premiando años de compromiso diario para mejorar la gestión ambiental. Sabemos que muchos otros puertos cumplen con los requisitos y son elegibles para la certificación PERS. Esperamos que soliciten el certificado. Debe ser visto como una marca de calidad para la sostenibilidad ambiental”.

Para Isabelle Ryckbost, “tanto los consumidores como los transportistas prestan cada vez más atención a una cadena de suministro sostenible. Estos certificados pueden mejorar la transparencia y ayudarlos a tomar las decisiones correctas”.

Por su parte, el coordinador de EcoPorts, Sotiris Raptis, sostiene que “el aumento constante de los puertos certificados con el estándar PERS es notable e indica la disposición de los puertos para abordar los desafíos ambientales, ser transparentes en la comunicación de su política ambiental, construir una relación aún más estrecha con las comunidades de las ciudades portuarias y mejorar su reputación en el mercado”. “Alentamos a todos los puertos a unirse a EcoPorts y obtener el estándar PERS “, señala Raptis.

Desde ESPO recuerdan que el cumplimiento de la norma PERS es evaluado de forma independiente por Lloyd’s Register y el certificado tiene una validez de dos años, por lo que debe revisarse tras este plazo para asegurar que el puerto continúa cumpliendo con los requisitos.