España descubre las autopistas sobre raíles

por admin

El transporte ferroviario de mercancías comienza a dar síntomas de cierta mejoría, con destellos puntuales, aunque permanece postrado a falta de que se concreten inversiones y planes de acción que lo incardinen en la dirección adecuada. El año comenzó con malas noticias para el operador público, incapaz de romper con el binomio maldito de la caída de tráficos y de ingresos.

El plan de rescate diseñado por el entonces director general de Renfe Mercancías, Abelardo Carrillo, pinchaba en enero al constatarse el fracaso de la ambiciosa operación de venta de material excedentario puesta en marcha tras su nombramiento. Cerca de 1.500 vagones y más de 70 locomotoras, que la compañía esperaba vender por al menos 17 millones de euros, se quedaron en menos de cuatro millones. Era uno de los pilares fundamentales del programa diseñado por Carrillo para acabar con la hemorragia en los números contables de la empresa estatal. La segunda pata del plan reposaba sobre los volúmenes, que debían crecer tras redirigir la estrategia hacia los tráficos más comerciales. Esta, también pinchó.

En marzo, Renfe Mercancías daba a conocer el balance del año 2018, con 18,3 millones de toneladas, una caída del 6,7% respecto al año anterior.  Sin embargo, los resultados de enero registraron un giro positivo para la operadora, con 1,73 millones de toneladas, un 7% más que en el mismo mes del año precedente, lo que permitía albergar ciertas esperanzas. Las alegrías duraron poco. En julio, el crecimiento se estancó al situarse en los primeros siete meses del año en 10,6 millones de toneladas, prácticamente lo mismo que se movió en 2018.Aunque los datos mensuales ya reflejaban un descenso del 3,7%, con 1,5 millones de toneladas contabilizadas. En el último trimestre las cosas evolucionaron a peor.

Los 14,8 millones de toneladas movidas hasta octubre suponían una caída 3,2% respecto al mismo periodo de 2018, y los datos mensuales dejaban ver un derrumbe de dos dígitos, con 1,4 millones de toneladas, el 13% menos. El incremento experimentado por el tráfico internacional, del 22% y 2,8 millones de toneladas, no fue suficiente para compensar el retroceso del transporte doméstico, que se dejaba un 7%. El tráfico de vagón completo, que concentra casi el 56% de la actividad, acumulaba un retroceso del 13%, situándose en 8,2 millones. Tras este, los tráficos de ancho métrico alcanzaron las 853.000 toneladas, un 21% menos. En el lado positivo, los intermodales, que con 5,6 millones de toneladas manipuladas crecían por encima del 20%.

RELEVO EN LA CÚPULA DE RENFE

Los malos datos precipitan el relevo de Abelardo Carrillo al frente de la empresa. Lo sustituye Carmen Rincón, la séptima titular de la dirección general de Renfe Mercancías desde que el 1 de enero de 2005 entró en vigor la ley del Sector Ferroviario, la norma que traspuso al ordenamiento jurídico español el denominado Primer Paquete Ferroviario, impulsado por Bruselas, y que en la práctica puso fin al monopolio estatal del ferrocarril de mercancías. Durante los 15 años de liberalización del sector (se cumplen precisamente este mes de enero), la entrada de operadoras privadas ha provocado un lento goteo en los volúmenes movidos por la filial de mercancías de Renfe.

Sin embargo, la mayor competencia no ha servido para lo que se suponía que debía servir: un descenso de los precios y una mejora de la calidad y fiabilidad del servicio. A fecha de agosto de 2019, en España existían un total de 33 operadoras con licencia de actividad para el transporte ferroviario de mercancías, expedidas por el administrador de infraestructuras Adif. Estas compañías ya mueven el 35% de los tráficos totales, un punto más que el año pasado y diez más que hace apenas cuatro, frente al 65% restante en posesión de Renfe.

El último en intentar taponar la sangría de toneladas e ingresos fue Abelardo Carrillo. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAM y diplomado en Alta Dirección por IESE, Carrillo ocupó diferentes cargos de responsabilidad en la cúpula del grupo desde 1988, tanto en Alta Velocidad-Larga Distancia como en Cercanías. Fue nombrado en septiembre de 2016 y destituido en septiembre de 2019.

Otro tema pendiente, y no menor, es la búsqueda de un socio industrial, un operador logístico con el tamaño y la capacidad (y el interés) suficientes para desembarcar en el mercado español. La idea nació hace más de un lustro, en 2014, y el tiempo corre sin ver sus frutos. El propio Abelardo Carrillo, poco antes de ser relevado, alejó esta posibilidad en junio: “Falta mucho por perfilar para establecer las condiciones de una alianza”, aseguró en una entrevista a El Vigía. Con el plan de rescate en vía muerta y la inconcreción del socio industrial, el futuro de la compañía está más en el aire que nunca.

La magnitud del problema que aqueja al ferrocarril de mercancías en España, tras 15 años de liberalización, es que las compañías privadas más Renfe mueven hoy menos toneladas que la operadora estatal sola hace 20 años. Tampoco la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha tenido éxito con sus resoluciones y requerimientos en beneficio de la competencia.

En marzo, la CNMC adoptó un expediente sancionador a Adif por un posible incumplimiento de una resolución dictada meses antes sobre la propuesta de cánones para 2019, al considerar que la propuesta planteada no se ajustaba a la regulación vigente, por lo que redujo los costes que podían recuperarse a través de los cánones en más de 43 millones de euros sobre los cálculos propuestos por los gestores de infraestructuras.

Sin embargo, Adif remitió a Fomento una propuesta omitiendo las modificaciones de la CNMC. Según la información aportada, Adif y Adif Alta Velocidad habrían recaudado 26,6 millones de euros de más. La sanción máxima que puede imponer en este caso apenas llega a los 6.000 euros.

PRIMERA AUTOPISTA FERROVIARIA

El año no ha dejado solo sombras en el ferrocarril. También hay luces que brillan con fuerza, como la primera autopista ferroviaria con origen en España. Impulsada por VIIA, la filial del operador francés SNCF, la línea Barcelona-Luxemburgo es un servicio internacional de semirremolques que parte desde la terminal de Can Tunis, próxima al puerto, hasta Bettembourg a través del túnel de El Pertús, con una frecuencia de cinco trenes semanales de ida y vuelta. Puesta en marcha en febrero, Renfe aporta la tracción hasta Perpiñán.

Cada tren puede cargar hasta 1.500 toneladas en composiciones mixtas. Abierta a semirremolques P400, la línea permite economizar una tonelada de CO2 por semirremolque y viaje, equivalente a 23.070 toneladas al año. Se estima que más de 22.000 vehículos pueden ser transferidos de la carretera al ferrocarril gracias a este servicio, que está previsto ampliar en abril con una frecuencia más. Hay que tener en cuenta que más de 12.000 camiones cruzan a diario la frontera de La Jonquera.

La de Barcelona-Luxemburgo es la primera autopista ferroviaria en activo que parte desde España pero no será la última. VIIA está trabajando junto a la Generalitat y el puerto de Barcelona para enlazar la capital catalana con París. El proyecto contempla una nueva terminal ferroportuaria, que cuenta con financiación europea de los fondos CEF. Y Adif estudia la viabilidad de otro servicio similar entre el puerto de Algeciras y Zaragoza pasando por Madrid.


Enero

El plan de rescate de Renfe
Renfe Mercancías concluye la primera fase de la venta de material excedentario, contemplado en el plan de rescate iniciado en octubre de 2018. En total, ha vendido 33 locomotoras y 204 vagones por un importe de 3,8 millones de euros, mucho menos de lo previsto inicialmente. La idea de la operadora era vender 1.434 vagones y 71 locomotoras por un importe mínimo de 17 millones.

Noatum Bilbao amplía capacidad
Noatum Container Terminal Bilbao anuncia  la ampliación de su terminal ferroviaria, que culminará en junio. El proyecto contempla, entre otras cosas, incrementar en 100 metros las cuatro vías. La instalación triplicará su superficie, pasando de los actuales 14.000 metros cuadrados a 42.000.

Febrero

Tres trenes diarios a Madrid
Renfe Mercancías inicia un nuevo tráfico, de tres circulaciones diarias por sentido, entre las terminales de Silla y el puerto de València, las madrileñas de Abroñigal y Coslada y la de Azuqueca, en Guadalajara. Se trata del primer servicio de frecuencia que utilizará el corredor ferroviario de altas prestaciones que enlaza las dos zonas geográficas para ofrecer una conexión de calidad para mercancías.

Primera autopista ferroviaria
Renfe Mercancías y VIIA, el operador de autopistas ferroviarias de SNCF, inician un servicio internacional de semirremolques entre la terminal barcelonesa de Can Tunis y Luxemburgo, a través del túnel de El Pertús. La línea Barcelona-Bettembourg es la primera autopista ferroviaria de España. En la primera fase, el servicio ofrece una frecuencia de cinco trenes semanales de ida y vuelta.

Marzo

Porsche se sube al ferrocarril
Porsche utilizará el transporte ferroviario para exportar vehículos a China. El fabricante alemán, que confía en el tren para su logística en Europa, exportará a través de la Nueva Ruta de la Seda el 11% de los automóviles con destino al gigante asiático, donde se producen el 31% de sus ventas. Hasta ahora, enviaba unos 80.000 automóviles al año por vía marítima.

Abril

Tren diario entre Sevilla y Sines
Medway inicia un servicio diario en el corredor entre Sevilla y el puerto de Sines, que puso en marcha en abril del año pasado y que contaba con una frecuencia de tres rotaciones semanales. El aumento de la demanda ha obligado a la empresa a ampliar trayectos.

Más oferta en el Mediterráneo
TP Nova y Captrain ofertan un nuevo servicio bisemanal de ferrocarril entre Barcelona y València. Este tráfico se concibe con el objetivo de “dar una solución ferroviaria a un corredor con un alto potencial y volumen”, según sus promotores.

Huelva afianza la ruta a Madrid
El puerto de Huelva lanza un tren semanal de contenedores entre Madrid y el muelle Sur, sumándose a los tres servicios semanales que ya circulaban desde y hacia la terminal multimodal, dos a Majarabique y uno a Madrid.

Algeciras recupera el tren
El puerto de Algeciras recupera el tráfico de mercancías siete meses después de que se suspendiera por las obras de rehabilitación de la línea entre Campillos y la estación de Bobadilla, inutilizada por un temporal en octubre de 2018. Así, el enclave retoma el Servicio Multinaviera que enlaza la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior con Madrid Abroñigal.

Mayo

Tren reefer València-Rotterdam
Euro Pool, el mayor operador europeo de logística de envases retornables, pone en marcha una conexión ferroviaria para productos frescos entre València y Rotterdam. El Cool Rail conecta tres veces por semana ambos destinos, transportando un total de 42 contenedores. Renfe Mercancías se ocupa de la tracción.

Synergy crece hacia Burgos
Synergy, filial de Hutchison Ports, lanza una tercera frecuencia semanal entre el puerto de Barcelona y la terminal de Miranda de Ebro (Burgos), “consolidando en un tiempo récord su apuesta por Miranda de Ebro y el norte de España”. Los trenes están acondicionados para el transporte de contenedores.

Autopista ferroviaria a Algeciras
El presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, sitúa la autopista ferroviaria como uno de sus objetivos prioritarios, ya que permitiría “un enlace competitivo con Córdoba, Madrid y, fundamentalmente, Zaragoza”. Landaluce recuerda que ya se está trabajando en este proyecto junto al Gobierno de Aragón y Adif.

Junio

El blockchain ferroviario
Grupo Eurogestión ultima la que será la primera aplicación real de blockchain en el sector ferroviario, que permitirá gestionar todos los procesos relativos a la seguridad ferroviaria. Será utilizado en la fase de test inicial por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Adif, Renfe y otras empresas europeas.

Bruselas riñe a España
La Comisión Europea insta a España a mejorar las infraestructuras ferroviarias para el transporte de mercancías. Se trata de una de las cinco áreas en las que Bruselas reclama al ejecutivo español más inversiones. El documento insiste en la necesidad de resolver el “carácter incompleto” de las conexiones por ferrocarril en España.

FGC impulsa sus tráficos
Ferrocarrils de la Generalitat impulsará su actividad de carga en los próximos años. Tras cerrar 2018 con un movimiento de 534.948 toneladas, el operador público catalán proyecta nuevos márgenes de crecimiento para ajustarse a las necesidades de sus clientes: ICL y Seat. Así, la nueva terminal que está construyendo la multinacional israelí en el puerto de Barcelona puede representar un incremento del 25 al 100% de las circulaciones.

Julio

Suardiaz compra Slisa
Suardiaz compra la participación de Adif en Soluciones Logísticas Integrales (Slisa). El grupo naviero, que ya contaba con el 57,6% de las acciones de la sociedad, ejerce su derecho de adquisición preferente para hacerse con el 40,3% controlado por el gestor ferroviario, por lo que asume el control de la empresa. Slisa opera en Fuente de San Luis, Silla, el puerto de Barcelona, Cerbere, Granollers y Tarragona.

València controla sus trenes
La Autoridad Portuaria de València asume desde el 1 de julio los servicios de gestión de la circulación ferroviaria de los trenes que conectan las terminales portuarias equipadas para el transporte por ferrocarril con la red general española.

Adif sube las tarifas básicas
Adif da a conocer su nueva oferta de servicios  para 2020 en sus 26 terminales logísticas. Tras dos años en los que se han mantenido congelados, los precios de las operaciones básicas suben, aunque según el administrador ferroviario la subida supondrá un impacto económico inferior a 16 euros/tren-terminal.

Septiembre

El tren de Noé llega a España
El Tren de Noé llega a España transportado por Renfe Mercancías. Se trata de una campaña impulsada por la alianza ferroviaria Rail Freight Forward (RFF), de la que la operadora estatal forma parte, que tiene como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de aumentar la cuota modal del ferrocarril en el transporte de mercancías. Esta es del 18% y debería llegar al 30% en 2030.

El tren autónomo de mercancías
Los talleres de Alstom en Belfort (Francia) inician los trabajos para convertir una locomotora en el primer ferrocarril autónomo de mercancías. Se trata de un prototipo del proyecto impulsado por el operador público francés SNCF, que ha creado un consorcio junto a otras empresas con el fin de operar ferrocarriles de mercancías semiautónomos en 2020.

Rincón releva a Carrillo en Renfe
La dirección de Renfe ha nombrado a María del Carmen Rincón nueva directora general de Renfe Mercancías en sustitución de Abelardo Carrillo. Al igual que su antecesor, Rincón es una profesional de la casa. Licenciada en Económicas y Empresariales por la Complutense de Madrid, hasta la fecha dirigía el área de Control de Gestión y Compras, tras desempeñar puestos de gestión y administración tanto en la división de Mercancías y Logística como en la Unidad de Negocio de Estaciones Comerciales.

Octubre

Impulso al túnel de El Pertús
LFP Perthus, la empresa que gestiona la línea de alta velocidad y tráfico mixto entre Figueres y Perpiñán, cierra los primeros nueve meses del año con más de un millón de toneladas movidas. Esta cifra representa un incremento del 56% respecto a las 691.000 toneladas contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.

Primer tráfico reefer de MSC
La naviera MSC, a través de su filial Medlog, pone en marcha su nuevo servicio ferroviario para contenedores reefer en España, concretamente entre Zaragoza y València. La línea, especializada en carga refrigerada y congelada, aprovecha las últimas tecnologías para la generación de energía a bordo. En principio, presenta una frecuencia bisemanal.

Menos actividad para Renfe
El imparable descenso del tráfico de vagón completo continúa reduciendo la actividad de Renfe Mercancías, que cerró los primeros nueve meses del año con 13,3 millones de toneladas, una caída del 1,9%. Se trata del peor resultado acumulado de la serie histórica desde 2013.

Noviembre

TmZ prevé un año récord
La Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) prevé cerrar el año 2019 con alrededor de 3.000 servicios ferroviarios, lo que supone un sensible incremento respecto a los más de 2.620 trenes y 86.000 utis operados en 2018, ejercicio en el que la actividad aumentó un 10% respecto a 2017.

Canfranc estrena playa de vías
La UTE formada por Acciona y Avintia Construcción concluye la construcción de la nueva playa de vías de la estación de Canfranc, que cuenta con tres vías para tráficos  de pasajeros, más dos adicionales destinadas al tráfico de mercancías. La terminal estará operativa previsiblemente en mayo de 2020.

Diciembre

Contenedores a través de Siberia
RZD Logistics, filial de Russian Railways,  realiza el primer transporte de contenedores de tránsito desde Europa a Japón. El envío forma parte del servicio de tránsito rápido Transiberiano LandBridge. El contenedor transporta productos prefabricados desde Hamburgo (Alemania) al puerto japonés de Yokohama por la naviera Nippon Express.

El ferrocarril se pasa al 5G
FGC firma un acuerdo con la Generalitat y el Mobile World Capital Barcelona para incorporarse a 5G Barcelona, una iniciativa cuyo objetivo es posicionar Barcelona y Catalunya en el mapa de la tecnología 5G. El proyecto permitirá desarrollar mejoras sustanciales en la logística ferroviaria así como aplicaciones para el usuario final.

Segundo apartadero en Monzón
El Gobierno de Aragón inaugura AgroTim, el segundo apartadero de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), en el que el grupo Samca ha invertido cinco millones de euros para impulsar el transporte ferroviario de cereales y otros productos. Dispone de una capacidad de 15.000 toneladas y puede operar hasta cinco trenes semanales.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies