NoticiasLogística

España asciende a la decimoséptima posición del ranking internacional de eficiencia logística

El Vigía

24 julio, 2018

Avanza seis posiciones en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial

España asciende seis posiciones en el Índice de Desempeño Logístico que publica el Banco Mundial hasta situarse en la decimoséptima posición internacional, lo que representa el mejor resultado de nuestro país en este ranking, puesto en marcha en 2007 y que se actualiza cada dos años.

El informe, hecho público este martes, sitúa la mejor posición de España en el índice que analiza la facilidad de tramitar los embarques a precios competitivos, con una sexto puesto, lo que representa la mayor progresión respecto al informe de 2016, con una mejora de 16 posiciones. 

El resto de factores estudiados por el Banco Mundial sitúan a España entre la decimoséptima y la vigésima posición. La variable que analiza la aduana, es decir, la eficiencia de los organismos de control fronterizo en el proceso de despacho, mejora en nuestro país siete casillas en el ranking, hasta la decimoséptima posición. La calidad de los servicios logísticos ofrecidos por los operadores españoles escala cinco puestos y avanza al decimoctavo; y en una posición por debajo, el índice que evalúa las infraestructuras vinculadas al transporte y el que analiza la capacidad para seguir y localizar los envíos internacionales. Por último, en vigésima posición, el peor resultado para España de este ranking, se refiere a la puntualidad, al cumplimiento de los plazos de entrega de los envíos, aunque se mejoran seis puestos respecto a los resultados del último informe.

El estudio, que analiza las competencias logísticas de un total de 168 países, otorga la puntuación más elevada a Alemania, como en las últimas cuatro ediciones del informe, seguido por Suecia, Bélgica, Austria y Japón. El ranking, sin embargo, presenta pocos cambios en estos puestos, ya que los 10 países con mejor resultado han sido prácticamente los mismos en los últimos años y este grupo incluye a los países más ricos de Europa, aunque el informe evidencia la mejora de grandes economías, como India e Indonesia, y de países emergentes, como Vietnam y Costa de Marfil.

En el otro extremo, el informe sitúa los peores resultados en países con economías frágiles, afectadas por conflictos armados, desastres naturales e inestabilidad política, o países sin litoral que, debido a su geografía o economías de escala, tienen problemas para conectarse a las cadenas de suministro mundiales.

Entre las conclusiones de esta nueva edición, el Banco Mundial destaca la escasez de mano en el transporte y la logística, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo; la amenaza creciente de la ciberseguridad como  riesgo para la logística; y la irrupción de la sostenibilidad ambiental de la logística como nueva tendencia importante para el sector.