NoticiasAéreo

El volumen de carga aérea global crece al ritmo más lento de los dos últimos años

El Vigía

12 septiembre, 2018

La tendencia al alza se desacelera “marcadamente”, según IATA

El volumen de carga aérea mundial (medido en FTKs) se ha ralentizado en el segundo trimestre del año, lo que deja el crecimiento anual en un 2,8%, su ritmo más lento en los dos últimos años. Mientras que los FTK continúan aumentando en términos ajustados por estación, la tendencia al alza se ha desacelerado marcadamente desde lo visto durante el repunte del transporte aéreo del año pasado, según explica la IATA en un comunicado hecho público hoy.

“Esto refleja en gran medida el hecho de que el ciclo de reabastecimiento de inventarios, que ayudó al crecimiento de la carga aérea a superar el del comercio mundial en general en 2016/17, ha seguido su curso. En términos más generales, en un contexto de aumento de las medidas de proteccionismo comercial, el mayor impulso en el comercio mundial también parece estar debilitándose”, argumenta la organización.

Según la encuesta que la IATA llevó a cabo en principios de julio a los responsables de carga de las aerolíneas, estos han manifestado su opinión positiva sobre los volúmenes de carga previstos para los próximos 12 meses, aunque un poco menos de lo que fueron en 2018. “Dicho esto, nuestros encuestados fueron cada vez más optimistas sobre las perspectivas de rendimiento de carga”, aseguran. Así, los rendimientos de carga han seguido una tendencia al alza en el segundo trimestre de 2018, aunque a un ritmo más lento que hace un año. Mientras que el factor de carga de la industria tiende a la baja, las altas tasas de utilización de aviones cargueros continuarán ayudando a reducir los costes promedio y a compensar la presión al alza en éstos, particularmente por los elevados precios del combustible.