NoticiasEl Vigía

El Vigía conmemora su 120 aniversario con la XVII edición de la entrega de premios a las mejores iniciativas logísticas de 2015

El Vigía

23 noviembre, 2015

La publicación ha premiado la trayectoria profesional de personalidades como Pere Macias, Enrique Lacalle o Dulsé Díaz, así como las apuestas logísticas de empresas como Mercadona o Tom Tom Telematics, y la trayectoria centenaria del Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El Vigía conmemoró durante la noche del lunes su 120 aniversario en el Hotel W de Barcelona, ceremonia en la que también tuvo lugar la XVII edición de los premios a las mejores iniciativas de España en transporte, logística e infraestructuras de 2015. Tras hacer un breve repaso por la historia de El Vigía, el editor de la publicación, Dalmau Codina, constató que estos 120 años demuestran que se trata de “un proyecto serio, fruto del trabajo y dedicación de muchas personas, que han sabido superar obstáculos, cambios de propiedad y distintas maneras de gestionar los negocios”.  En cuanto al sector del transporte y la logística, Codina remarcó su importancia dentro y fuera del país, “lo que supone una garantía de generación de empleo y riqueza”. Por su parte, el consejero de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, recordó que ésta publicación es el periódico más longevo de Catalunya, detrás de La Vanguardia, y calificó a este medio de “conciso, preciso y veraz” y un ejemplo de iniciativa empresarial de riesgo que ha recibido el reconocimiento del sector periodístico y de la comunidad del transporte y la logística en España. Asimismo, aseguró que “los sectores más innovadores descubren la importancia de mirar al mar”.

El acto contó con una nutrida representación institucional, encabezada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el presidente de Renfe Mercancías, Antonio Aguilar y la subdirectora del gabinete de la comisaria de Transporte de la Unión Europea, Desirée Oen. Asimismo, también acudió la delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna y la diputada delegada de Promoción Económica y Ocupación de la Generalitat, Sònia Recasens, entre otras personalidades.

Entrega de premios
En cuanto a los premiados a las mejores iniciativas logísticas de 2015, se concedió el galardón a la mejor trayectoria profesional en el ámbito político a Pere Macias, exportavoz de Convergència Democràtica de Catalunya en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, por su intensa labor y constante dedicación para que el sector de la logística, el transporte y las infraestructuras sea uno de los ejes fundamentales en la toma de decisiones en las diversas instituciones públicas de las que ha formado parte a lo largo de su trayectoria. De la misma forma, se reconoció a Enrique Lacalle, presidente del salón Meeting Poing y del Salón Internacional de la Logística (SIL), por haber liderado la creación de esta feria logística, que se ha consolidado como la principal feria del sector en el país, y una de las más importantes del Sur de Europa. Por otro lado, El Vigía concedió el premio a la mejor trayectoria profesional en el ámbito empresarial a Dulsé Díaz, por haber impulsado la presencia de la compañía Gefco, que dirigió durante 28 años, convirtiéndolo en uno de los grandes operadores logísticos en España.

PremiadosOK

Foto: Nacho Vaquero

En cuanto a la mejor iniciativa en formación, se reconoció a CETM Formación por la intensa labor que realizan en el ámbito de la formación logística y del transporte por carretera, con especial énfasis en las buenas prácticas y la multimodalidad como ejes formativos. En cuanto a la innovación sectorial, El Vigía premió a Tom Tom Telematics por sus sistemas inteligentes de transporte en gestión de flotas y movilidad, que mejoran la sostenibilidad y la eficiencia empresarial y medioambiental. La mejor iniciativa empresarial se la llevó Grupo Aza, por haber mantenido un ritmo de crecimiento elevado durante los últimos años y haber conseguido diversificar su negocio en un entorno económico de crisis permanente. Asimismo, la publicación premió como mejor calidad logística a Mercadona, por la búsqueda constante de soluciones logísticas que le han permitido crecer, innovar, reducir costes y posicionarse como una empresa de éxito dentro del competidor sector del gran consumo. El premio a la mejor iniciativa multimodal, se la llevó Alfil Logistics, por sus propuestas intermodales de éxito, destacando especialmente sus actividades en Barcelona, Murcia y Málaga, así como su apuesta por la sostenibilidad de sus operaciones desde el punto de vista social y medioambiental.

En cuanto al premio a la mejor iniciativa en Responsabilidad Social Corporativa se concedió a la transitaria Ibercondor, por su apuesta y apoyo continuado en diferentes funciones y ONG’s promoviendo las mejoras sociales, así como la creación de Integrity in Motion, empresa que se constituye con la finalidad de apoyar la creación de una plataforma desde la que identificar, seleccionar, agrupar y ofrecer todos aquellos productos y servicios existentes en el mercado que atiendan a unos criterios de ética e integridad social en las diferentes áreas temáticas. Por último, el premio a la mejor iniciativa institucional lo recibió el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, por el cambio de tendencia en sus resultados económicos y de actividad en los últimos dos ejercicios, que le han permitido reducir su endeudamiento, disminuir costes y volver a la senda de los beneficios coincidiendo en sus primeros 100 años de vida.

En representación de todos los premiados, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, coincidió en señalar que todos los galardonados cuentan con tres virtudes. Por un lado, la eficiencia, en cuanto a empresas que generan beneficios y “luchan cada día por ser mejores”, en segundo lugar, que son empresas que trabajan para otros, es decir, que en vez de trabajar sólo para reducir costes, lo hacen con el objetivo de que llegue al consumidor final. Por último, constató que la clave del éxito de una empresa logística es “que no hablen de ti, es decir, hacer posible que el cliente esté contento sin saber que nosotros lo hemos hecho posible”. Por su parte, la subdirectora del gabinete de la comisaria de Transporte de la Unión Europea, Desirée Oen, destacó que las infraestructuras son un prerequisito para el transporte y la logística, “pero la digitalización ofrece eficiencia y un valor añadido”. En concreto, se refirió a la reducción de demoras en los procesos logísticos y la congestión en el transporte.

El encargado de concluir el acto fue el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, quien constató que los premios El Vigía gozan cada año de mayor prestigio y señaló que el ministerio de Fomento está invirtiendo tiempo y recursos para mejorar el sector del transporte y la logística. En concreto, destacó la necesidad de contar con puertos cada vez mejor conectados y defendió la implantación de iniciativas como el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria o la reducción de tasas, ambas promovidas por este ministerio. “En nuestras manos está conseguir que cada uno de los eslabones de la cadena logística funcione”, concluyó.

La XVII edición de los premios El Vigía contó con más de 400 asistentes, entre representantes institucionales y empresarios del sector del transporte, la logística y las infraestructuras en España. Entre los presentes se encontraron representados los principales actores empresariales, vinculados al sector del transporte, la logística y las infraestructuras, tales como el presidente de Vueling, Alex Cruz, el consejero delegado de Bergé, Jaime Gorbeña, o el vicepresidente ejecutivo de Producción de Seat, Andreas Tossman. También estuvo presente el delegado territorial de Caixabank en Catalunya, Jordi Nicolau, y el presidente de CETM y del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza. Asimismo, acudieron los presidentes de las autoridades portuarias de Barcelona, Tarragona, Tenerife y Avilés.