NoticiasEl Vigía

El Vigía celebra la XVIII edición de los premios a las mejores iniciativas logísticas

El Vigía

29 noviembre, 2016

El jurado distingue a Aena por la recuperación de tráficos y la buena marcha bursátil

El Vigía ha celebrado la XVIII edición de los premios a las mejores iniciativas logísticas en una ceremonia de entrega, celebrada en el Hotel W de Barcelona, que ha vuelto a convocar a una nutrida representación de las administraciones públicas, empresarios y agentes del ámbito logístico, del transporte y las infraestructuras. El acto, que ha convocado en torno a 300 asistentes, ha contado con la participación del conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el director de Red de Aeropuertos de Aena, Fernando Echegaray; y el delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet. También han acudido los presidentes de las autoridades portuarias de Barcelona, Sixte Cambra; Santander, Jaime González; y Avilés, Santiago Rodríguez Vega; así como la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sònia Corrochano.

El presidente y editor de El Vigía, Dalmau Codina, ha destacado la labor de los medios especializados y ha instado a las instituciones a colaborar para mejorar la información del sector. Por su parte, José  Llorca ha puesto en valor la competivitidad logística de España en el ámbito internacional, pero ha destacado las mejoras todavía pendientes del sector, especialmente en el despliegue de las infraestructuras ferroviarias.

_mg_8979El conseller de Territori, por su parte, ha valorado la contribución de El Vigía al sector logístico y ha valorado el peso económico de este ámbito de negocio en Catalunya. En este sentido, ha destacado el objetivo de la comunidad por posicionarse como hub de entrada del sur de Europa. “Queremos formar un triángulo virtuoso compuesto por la logística, las infraestructuras y el transporte”, ha explicado.

El jurado de estos galardones, presidido por Pere Macias y que ha contado en esta edición con un total de 57 candidaturas en los siete galardones que concede El Vigía, ha distinguido a Aena como mejor iniciativa logística. El premio destaca su “exitosa” salida a Bolsa y la política que ha aplicado en la gestión de sus instalaciones, “que no sólo le han permitido registrar unos resultados económicos récord que mejoran año a año, sino también por su posición de líder mundial como operador aeroportuario”, según el dictamen del jurado.

El premio a la mejor trayectoria profesional ha recaído en Santiago García Milà, por su trabajo al frente de la asociación europea de puertos (Espo) como presidente durante los últimos cuatro años y su contribución al sector marítimo-portuario internacional, así como por su responsabilidad actual como presidente de la asociación internacional de puertos (IAPH).

Amazon ha sido galardonado en la categoría de mejor inversión logística extranjera en España, por la ampliación de sus instalaciones logísticas en Madrid y por su desembarco en Barcelona, al considerar que sitúan al grupo multinacional como uno de los principales actores del e-commerce en España. El premio a la mejor iniciativa multimodal, por su parte, ha distinguido al grupo Gefco, por sus servicios ferroviarios con Europa, destacado especialmente la línea Barcelona-Marckolsheim, “que han permitido al operador reducir prácticamente en 2.000 vehículos pesados el volumen de transporte entre España y Francia durante la primera mitad de 2016”, según la valoración realizada por el jurado.

El premio a la mejor iniciativa empresarial a ha sido concedido al Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC), del que se ha valorado su apoyo al desarrollo de esta actividad económica en Catalunya y en España, mediante “la búsqueda de alianzas, proyectos y estrategias de recuperación del tejido industrial asociado al automóvil”. La aerolínea Emirates Skycargo ha logrado el galardón a la calidad logística, por el incremento de su actividad desde los principales aeropuertos españoles y su gestión de la carga aérea.

Los premios de El Vigía cuentan, también, con una categoría que premia la mejor iniciativa en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que en esta edición ha distinguido a Abertis. El jurado ha destacado la labor que desarrolla el grupo en el fomento de la mejora de la calidad de vida de las personas y los territorios en los que está presente la compañía, “que abarcan todo tipo de iniciativas y acciones sociales, desde culturales y formativas hasta de recuperación de patrimonio o biodiversidad”.