NoticiasEl Vigía

El Vigía celebra la XIX edición de los Premios a las Mejores Iniciativas Logísticas 2017

El Vigía

19 diciembre, 2017

El jurado distingue al Gobierno de Aragón por su apuesta por la logística, en un acto que ha contado con más de 300 asistentes

El Vigía ha celebrado este martes en el Hotel W de Barcelona,la XIX edición de los Premios a las Mejores Iniciativas de España en Transporte, Logística e Infraestructuras de 2017, en una ceremonia de entrega que ha contado con la asistencia de más de 300 invitados procedentes de la administración pública, así como algunos de los  principales empresarios y agentes del ámbito logístico, del transporte y las infraestructuras.

El acto ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ha logrado el Premio a la Mejor Iniciativa Logística. El jurado ha valorado la apuesta que está realizando esta comunidad por la logística, materializada en la creación de la sociedad Aragón Plataforma Logística, en la que integra su oferta y concentra el impulso del desarrollo integral del sector en la comunidad autónoma.

Foto: Juanjo Martínez

Asimismo, la jornada ha contado con la asistencia de la Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón; el presidente del puerto de Tarragona, Josep Andreu; el coordinador del Corredor Mediterráneo, Juan Barios; y el presidente de Foment del Treball, Joaquím Gay de Montellá. Además, el sector del transporte, la logística y las infraestructuras ha estado representado por los presidentes de las asociaciones empresariales ANAVE, ANESCO, CETM, ASTIC y ACTE.

Los galardones que anualmente concede El Vigía cuentan con otras siete categorías que distinguen a los actores y las iniciativas más relevantes del año en este ámbito de negocio.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante la ceremonia / Juanjo Martínez

Las empresas Gas Natural, Enagás y Renfe han logrado el Premio a la Mejor Innovación Sectorial, gracias a la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con gas natural licuado (GNL) de Europa, desarrollada para mostrar la viabilidad de la adaptación de vehículos ferroviarios para su funcionamiento con motores y depósitos de GNL. El galardón ha sido recogido por Daniel López-Jordá, director general de Gas Natural; Enric Carrió, director general de Enagás  y Abelardo Carrillo, director general de Renfe Mercancías.

Enric Martí, director de Logística de SEAT, ha recogido el Premio a la Mejor Iniciativa en Calidad Logística, que distingue a la factoría por su centro de entrenamiento logístico, un proyecto formativo pionero que prioriza la búsqueda de la excelencia en todos los eslabones de la cadena logística y que está contribuyendo a la implantación de las nuevas tecnologías en el sector.

Heineken España ha logrado el Premio a la Mejor Iniciativa en Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Por la apuesta continua de la compañía para mejorar la sostenibilidad de sus operaciones, que se concreta en la estrategia a largo plazo “Brindando un Mundo Mejor”, cuyo objetivo es impactar positivamente en el medio ambiente, la sociedad y sus colaboradores a través de distintas acciones.

El Premio a la Mejor Trayectoria Profesional ha recaído en Alejandro Arola, presidente de la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados y consejero delegado de Aduanas Arola, por su contribución al desarrollo de la figura del Operador Económico Autorizado y su implicación en la divulgación del negocio aduanero y el desarrollo del comercio exterior.

Por su parte, el Premio a la Mejor Estrategia Multimodal ha sido para Kerry Logistics. El jurado ha destacado a la empresa con este galardón por realizar un estudio de viabilidad que hará posible reducir hasta 17 días el tránsito entre China y España, abriendo un enlace con Barcelona y Zaragoza inexistente hasta hoy.

La multinacional Goodman ha logrado el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial. Ignacio Garcia-Cuenca, country manager de Goodman para España, ha recogido este premio por su liderazgo en el mercado inmologístico español y la modernización que está impulsando  para focalizar su negocio en la calidad de los activos y las relaciones a largo plazo con los clientes.

Por último, el jurado ha considerado la Mejor Estrategia de Internacionalización la desarrollada por el operador textil Logisfashion, por la ambición que está mostrando para ampliar su actividad en nuevos mercados y convertirse en un partner logístico a escala internacional, con plataformas en España, México, Chile, Colombia, Panamá, Estados Unidos y China.

Durante su intervención, Lambán ha agradecido este premio, que supone “un espaldarazo para la logística, una actividad importante de nuestro desarrollo económico”. Además, el presidente del Ejecutivo autonómico ha destacado la centralidad que ha ido adquiriendo poco a poco Zaragoza y, en este sentido, ha destacado el proyecto de creación de Aragón Plataforma Logística, que agrupa todas las plataformas logísticas de la región. Por otra parte, Lambán también ha subrayado la importancia de que “para que una zona se desarrolle en el terreno de la logística es importante desarrollar un sistema de comunicación”, y se ha referido al interés que ha mostrado China en esta región. “Han empezado a ver con posibilidades el hecho de convertir a Zaragoza en su principal hub logístico para el sur de Europa”, ha señalado.

Por su parte, el presidente y editor de El Vigía, Dalmau Codina, ha destacado las dificultades de un ejercicio 2017 marcado por la situación política y económica, “lo que ha incrementado el nivel de dificultad de los que tenemos que hacer frente a nuestros negocio”. Asimismo, ha aprovechado la ceremonia para hacer un llamamiento a los dirigentes de los partidos políticos, “para que trabajen en pro de una acción política en mayúsculas”. A su juicio, “necesitamos seguridad política, financiera y también institucional”.

El presidente del Cercle d’Infraestructures y del jurado que concede estos galardones, Pere Macias, ha agradecido especialmente al Gobierno de Aragón su asistencia a esta entrega de premios, “por lo que significa y por la excelencia de su trabajo en la logística”. Asimismo, se ha referido a la evolución del negocio logístico que, en su opinión, “está evolucionando de forma muy favorable y prueba de ello son las estadísticas de tráficos de los diferentes modos de transporte”.

Por último, el presidente de Foment del Treball, Joaquím Gay de Montellá, ha destacado el “momento brillante que está atravesando la economía española, que tras el tropiezo de 2007 a 2012, empieza ya a encauzarse”. En esta línea, ha avanzado que “tenemos por delante un periodo 2018-2020 de crecimiento intenso” y ha puesto en valor el labor de Aragón en materia logística.