NoticiasMarítimo

El Tribunal de la UE rebaja a tres millones la sanción a España por el retraso en la reforma de la estiba

El Vigía

13 julio, 2017

La multa ascendía a 24 millones de euros que se ha reducido porque España “ha demostrado su buena fe”

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo ha impuesto una sanción meramente simbólica a España por el retraso en liberalizar el sector de la estiba. La sanción de la justicia europea asciende a tres millones por su retraso en reformar su legislación para adaptarla a la normativa europea frente a los 24 millones de euros que solicitaba la Comisión Europea.

Aunque España “ha demostrado su buena fe” al cooperar con la Comisión en el procedimiento administrativo, la multa responde a que transcurrieron “29 meses desde que se dictó la sentencia del 11 de diciembre de 2014 hasta que entró en vigor la nueva normativa”, señaló el TJUE. El Tribunal estima además que el incumplimiento debe considerarse “grave”, puesto que afecta a la libertad de establecimiento, que constituye uno de los principios fundamentales del mercado interior.

algeciras_webPor otro lado, España evita el cumplimiento de una segunda multa de 134.107,2 euros diarios a la que se enfrentaba por persistir en el no incumplimiento del primer dictamen. La reacción del ministerio de Fomento no ha tardado en producirse. Fomento valora en un comunicado que el tribunal europeo haya reconocido que el Gobierno de España ha actuado de buena fe y con la máxima colaboración con la Comisión Europea para poner fin de forma definitiva a esta situación.

El Ejecutivo lamenta la “falta de voluntad y de responsabilidad” de los partidos políticos que no apoyaron la primera reforma de la estiba que el Gobierno llevó a convalidación el 16 de marzo al Congreso de los Diputados y que hubiese anulado el pago de cualquier multa. “En ese momento, España tenía una notificación de la Comisión
en la que subrayaba que, de aprobarse la reforma propuesta, nuestro país no tendría que abonar la multa devengada
hasta la fecha”, recalca.