NoticiasMarítimo

El Tribunal de Cuentas reprueba a Puertos del Estado por el puerto exterior de A Coruña

El Vigía

19 junio, 2017

Le responsabiliza del descontrol en las obras de Punta Langosteira

El Tribunal de Cuentas ha responsabilizado a Puertos del Estado del descontrol en las obras del puerto exterior de A Coruña y ha cuestionado la necesidad de la infraestructura a la luz de la evolución de los tráficos y la cifra de negocios. El informe sobre el proyecto, firmado por el presidente del organismo fiscalizador de las empresas estatales, Ramón Álvarez de Miranda, entiende que las obras en Punta Langosteira han dejado al puerto de A Coruña en una “delicada situación financiera” y considera que la Administración del Estado “a través de Puertos del Estado, como organismo encargado de la coordinación y del control de eficiencia del sistema portuario estatal, debería poner en marcha las medidas y procedimientos que permitan efectuar una previsión más realista de los costes y de la financiación de las infraestructuras”.

Así, deberían destinarse más recursos a la investigación previa, “con el objetivo de evitar las modificaciones de los contratos que suponen un aumento inevitable de los costes ”. El Tribunal de Cuentas no se queda ahí y añade que Puertos del Estado debería ejercer “de una forma más eficaz” las labores de supervisión y control en la contratación y en su ejecución, especialmente de aquellas actuaciones que sean objeto de cofinanciación con fondos europeos, “para evitar en la medida de lo posible la apertura de procedimientos de corrección financiera de los fondos comunitarios”.

Finalmente, el tribunal advierte de que “dada la elevada cantidad de recursos empleados en las nuevas infraestructuras, sería recomendable que Puertos del Estado implantase un modelo de contabilidad de costes más desarrollado para todo el sistema que permita obtener la información analítica por áreas o líneas de negocio, al objeto de determinar los márgenes y/o rentabilidades para cada zona y el de los tráficos movidos”.

Puertos del Estado transfiere 130 millones al puerto de A Coruña para la obra de Punta Langosteira

Las obras del puerto exterior de A Coruña finalizaron en 2011 / APC

 

 

Pese a la ampliación del puerto exterior, acabado en 2011, los ingresos en los ejercicios posteriores fueron prácticamente los mismos que en 2010. De hecho, en los ejercicios 2012 y 2014 fueron inferiores, y en 2015 se ingresó por la ocupación y el aprovechamiento del dominio portuario 7,6 millones de euros, frente a los 6,7 de 2014. La evolución de tráficos e ingresos ha tenido un comportamiento paralelo y la cifra de negocios descendió desde 2008 hasta 2011 y, aunque repuntó en 2012, en 2013 y 2014 continuó disminuyendo hasta niveles de 2008. Para la autoridad portuaria, el crecimiento de los tráficos en Langosteira en los últimos años ha sido “muy relevante” y los resultados de 2015 y 2016 fueron “los mejores de su historia”.

Nueva terminal de graneles líquidos

El Boletín Oficial del Estado publicó el viernes pasado la solicitud de concesión presentada por Deep Water Oil Transhipment Hub para la implantación de sus instalaciones destinadas a gestión de graneles líquidos en Punta Langosteira. La empresa construirá una terminal independiente de graneles líquidos, invertirá 30 millones de euros y ocupará una superficie de 45.000 metros cuadrados.