NoticiasMarítimo

El transporte marítimo pierde cada año más de 1.500 contenedores

El Vigía

14 julio, 2017

La industria marítima transportó 130 millones de contenedores en 2016, con un valor superior a los cuatro billones de dólares

El Consejo Marítimo Mundial (WSC)  estima que a lo largo de la última década se han perdido anualmente un total de 1.582 contenedores, según una actualización de la encuesta iniciada en 2011 para cuantificar el coste de estas pérdidas. Los últimos resultados, presentados el pasado lunes, señalan que en el periodo acumulado de 2008 a 2016, el 64% de los contenedores perdidos se atribuyeron a un evento catastrófico.

“A pesar de que el número de contenedores que se pierden en el mar representa una fracción muy pequeña del número de contenedores que se transportan en los buques cada año, la industria se esfuerza continuamente por reducir esas pérdidas”, explica el presidente de WSC, John Butler. “El último informe muestra que el número medio de contenedores que se pierden cada año es inferior a las estimaciones reportadas en 2014. Esto es un signo alentador”, considera Butler, que señala que el informe también “identifica iniciativas que la industria está apoyando activamente para aumentar la seguridad de los contenedores y reducir las pérdidas”.

El documento señala que en los últimos tres ejercicios, de 2014 a 2016, el número de contenedores perdidos en el mar se redujo anualmente a 1.390, de los que el 56% se atribuye a eventos catastróficos. “Se trata de una reducción del 48% respecto a las pérdidas totales anuales promedio de 2.683 estimadas en 2014″, indican desde WSC.

Los datos del estudio indican que en 2016, la industria marítimo transportó aproximadamente 130 millones de contenedores, con un valor estimado de más de cuatro billones de dólares. Ante la importancia de este mercado, desde WSC recuerdan la importancia de un “embalaje adecuado, la estiba y la sujeción de los contenedores y la notificación del peso correcto”.