NoticiasTransporte

El transporte reclama sensibilidad y diálogo al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

El Vigía

1 junio, 2018

La patronal CETM apuesta por el diálogo mientras Fenadismer lamenta que De la Serna “solo les haya recibido en una ocasión”

Los transportistas esperan “una mayor sensibilidad” del nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez, tras el triunfo de la moción de censura que ha descabalgado de la Moncloa al anterior presidente Mariano Rajoy. A la espera de que el líder del PSOE diseñe y haga públicos los nombres que formarán parte de su nuevo Ejecutivo, las principales asociaciones del sector mueven ficha y reaccionan ante la celeridad de los acontecimientos políticos.

Así, desde Fenadismer, organización que representa a los intereses de las pequeñas y medianas empresas, autónomos y cooperativas, su secretario general, Juan José Gil, asegura que “aún es pronto para hacer valoraciones sobre por dónde puede caminar el nuevo Gobierno”, y afirma que la organización que dirige tienen “un carácter profesional, no tenemos ninguna significación política, de amplio espectro, nuestros asociados tienen afinidades ideológicas muy diversas, sobre los que la entidad como tal no se posiciona”. “En la oposición sí mostraban mayor sensibilidad hacia nuestros planteamientos, pero hay que ver si ahora la mantienen cuando se pongan a gobernar”, añade Gil.

Por su parte, la patronal del sector CETM apuesta por el diálogo con el nuevo Gobierno. A través de un comunicado, la Confederación Española de Transporte de Mercancías felicita al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “a quien trasladaremos nuestro compromiso con el diálogo de cara a seguir trabajando por la existencia de un marco normativo que favorezca el desarrollo del transporte de mercancías por carretera, sector indispensable para el progreso económico y social de España y de la Unión Europea”.

“Confiamos en que el nuevo Gobierno siga adelante con las medidas que, consensuadas con el sector, ya se están desarrollando en este sentido, como son la aprobación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) o la defensa de los intereses de los transportistas españoles respecto del paquete de movilidad europeo, entre otros asuntos de importancia”, afirma la principal organización empresarial del país, para acabar agradeciendo “el esfuerzo del Gobierno saliente y de su presidente, Mariano Rajoy, cuyo trabajo ha sido fundamental para la salida de la crisis y la recuperación de la economía”.

Uno de los últimos actos públicos del ministro Íñigo de la Serna, el pasado 24 de mayo en Boadilla del Monte (Madrid) / Fomento

“Vamos a esperar a ver quién nombran como ministro o ministra de Fomento pero es evidente que esto supone un cambio de rumbo, con políticas diferentes a partir de ahora en cuestiones muy importantes para nosotros”, añade. Y es que el sector está a la espera de cambios sensibles en la regulación del transporte de mercancías por carretera, como el ROTT o el nuevo paquete de movilidad que se está discutiendo en Bruselas. Con el cambio de Gobierno, el nuevo ROTT queda paralizado, y es más que previsible que el próximo Ejecutivo impulse medidas distintas a las del actual gabinete presidido por Íñigo de la Serna. Además, la Unión Europea debate actualmente un paquete de reformas de las directivas que regulan cuestiones tan importantes como el transporte interior, el desplazamiento de los trabajadores o los tiempos de conducción y descanso.

El hasta hoy viernes titular de Fomento, Íñigo de la Serna, había tomado posesión del cargo el 4 de noviembre de 2016, después del mandato de Ana Pastor y un breve interinaje de Rafael Catalá. El ex alcalde de Santander, uno de los hombres fuertes del último Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha permanecido en el consejo de ministros poco menos de año y medio, poco tiempo para valorar su gestión al frente del departamento, que ha tenido luces y sombras según las asociaciones de transportistas.

Sobre si el transporte debe tener un ministerio específico o no, desde Fenadismer se muestran cautos. “No necesariamente debe ser así, mientras haya una dedicación real hacia el sector a nosotros nos da igual que el ministro o ministra comparta otras áreas de actividad; lamentablemente el hasta ahora ministro de Fomento solo nos ha recibido una vez”, puntualiza el secretario general de Fenadismer.