NoticiasFerrocarril

El tráfico ferroviario de mercancías en Asturias supera al del Corredor Mediterráneo

El Vigía

13 abril, 2018

La comunidad reivindica así la extensión del Corredor Atlántico a sus puertos

El tráfico ferroviario de mercancías en Asturias es superior al del Corredor mediterráneo, según un estudio de la Plataforma Tecnológica de Túneles Pajares (PTTP), que toma datos de 2015 para concluir que el tráfico ferroviario con origen o destino Asturias (Pajares + FEVE), que fue de 2,81 millones de toneladas ese año (con datos del ministerio de Fomento), es superior al del Corredor Mediterráneo en la frontera con Francia, que fue de 2,47 millones de toneladas. Además, afirma que el tráfico ferroportuario del Musel es “el más importante de España y superior al del puerto de Barcelona o el de Valencia”. Estos argumentos le sirven para reivindicar la extensión del Corredor Atlántico a los puertos asturianos a través de León.

Boca sur de túnel de Luko.

“Esta comparación es muy significativa, puesto que a pesar de que, desde diciembre de 2010, circuló ya el primer tren de mercancías entre Barcelona y Lyon (Barcelyon) en ancho estándar; de que el puerto de Barcelona está equipado con anchos de vía estándar e ibérico y de que se dispone de dos tramos transfronterizos (el convencional Portbou-Cervere con anchos ibérico (ES) y estándar y el nuevo enlace Figueres – Perpignan por el túnel del Perthus con ancho estándar), el tráfico no ha aumentado al menos de forma significativa”, apunta la organización asturiana.

La Plataforma Tecnológica de Túneles Pajares considera “relevante” que la mayor parte del tráfico ferroviario se siga realizando por Portbou-Cervere, donde hay que cambiar los ejes de los vagones, mientras que por el nuevo túnel del Perthus, donde no hay ruptura de carga, solo circulan del orden de 1,2 millones de toneladas brutas/año, cuando se habían previsto 3,9 millones en el primer año (2009), 8,8 millones en 2019 y 18,6 millones en el año 2049.

Por otro lado, el tráfico ferroviario con origen/destino desde el resto de España al Corredor Mediterráneo es de 8,60 millones de toneladas por año, que es superior al de 2,71 millones con origen/destino. La conclusión, según esta plataforma, es que el tráfico ferroviario en España es radial y que debería justificarse mejor la demanda del Mediterráneo de una red circular, “seguramente sobredimensionada y que requiere cuantiosas inversiones que otras regiones también reclaman”, al tiempo que señala la necesidad de apostar por un esquema de red ferroviaria mallada y policéntrica.