NoticiasMarítimo

El tráfico del puerto de Vigo cae un 14% en junio por la huelga de la estiba

El Vigía

28 julio, 2017

Las obras de Portocultura estarán concluidas para el mes de septiembre u octubre

El puerto de Vigo ha sufrido un junio una bajada del tráfico del 14,45% y de la mercancía general, que cayó también un 17,9%, en comparación con el mismo mes de 2016. Así lo ha asegurado el presidente de la autoridad portuaria, Enrique César López Veiga, tras la reunión ordinaria del consejo de administración. López ha señalado la huelga de la estiba, el traslado de las operaciones de Maersk al puerto de Marín y las complicaciones que se encuentran los importadores al pasar las inspecciones del PIF en Vigo como los detonantes de este descenso del tráfico.

IMG_5312

Entre las principales mercancías que cerraron el mes en negativo, López Veiga destacó la pesca congelada (-13,37%); los metales y sus manufacturas (-42,37%); las maderas, duelas y traviesas (-36,09%); el granito elaborado (-31,86%); y el vino y las bebidas alcohólicas (-69,38%).

Sin embargo, y a pesar de lo negativo de estos resultados, durante el pasado mes se ha registrado un ascenso muy significativo de los graneles (+33,1% en líquidos y +40,12% en sólidos). Lo mismo sucede en el caso de los buques, tanto en número (+5,67%) como en GTS (+2,43%). Asimismo, subieron el cemento (+40,12%); los automóviles (+13,73%); y las conservas (+14,71%). La principal mercancía movida en este periodo fueron los automóviles, con un importante porcentaje al alza en comparación al mes de junio de 2016.

El resultado de explotación obtenido en este primer semestre del año se sitúa en un resultado positivo de 308.000 euros. Los resultados después de impuestos son también positivos en 325.200 euros.

Por otra parte, López Veiga informó al consejo de administración sobre las obras de Portocultura que, según indicó, “avanzan a buen ritmo y estarán concluidas para el mes de septiembre/octubre”.

Además, el consejo ha dado luz verde a la solicitud de concesión administrativa del Grupo Logístico Suardiaz para ocupar la nave de rederos de Bouzas. La APV destinará un millón de euros del Fondo de Compensación Interportuario al acondicionamiento del edificio de los soportales del Berbés.