NoticiasMarítimo

El tráfico del puerto de Gijón aumenta un 6% hasta marzo

El Vigía

19 mayo, 2017

El tráfico de graneles sólidos se incrementó un 28%

El puerto de Gijón ha movido un total de 7,4 millones de toneladas en el primer trimestre del año, cifra que supone un incremento del 6% en relación al mismo periodo del año 2016, según ha informado la Autoridad Portuaria de Gijón en un comunicado. El enclave señala que este aumento responde a la mejora en los movimientos de graneles sólidos.

En concreto, el tráfico de graneles sólidos se incrementó un 28,5%, mientras que la mercancía general creció casi un 20%. En los tres primeros meses del año, el puerto movió cerca de 5.800 contenedores más que en el primer trimestre de 2016, lo que representa un aumento del 30%. En cambio, los graneles líquidos crecieron casi un 3%. La autoridad portuaria destaca que los movimientos en la terminal de graneles sólidos de El Musel (EBHI) se mantuvieron prácticamente constantes, puesto que la caída de un 10% de los tráficos derivados de la actividad de ArcelorMittal se contrarrestó con el incremento en más de un 16% de los movimientos de carbón térmico. En total, se han movido movieron por el Puerto 7.408.000 toneladas en todo el trimestre.

Estos datos han sido analizados este viernes por el consejo de administración de la autoridad portuaria, que ha aprobado la reestructuración del préstamo concedido por Puertos del Estado. El plan de amortización propuesto no incrementa el plazo respecto al actual y está supeditado, entre otras premisas, a que el puerto cumpla su programa de enajenación de activos. Este acuerdo anticipa en cinco años la devolución total de los préstamos como consecuencia de la equivalencia financiera. La actual deuda suma 422 millones de euros, de los cuales se han refinanciado 92 con el Banco Europeo de Inversiones y 215 con Puertos del Estado. El consejo informó, además, de las gestiones en relación al restablecimiento de la Autopista del Mar. La consultora SBC elaboró en marzo un listado con potenciales navieras con barcos apropiados para operar en la línea. Por ahora, el puerto ha mantenido entrevistas con las navieras interesadas en operar en la línea para determinar el grado de interés de cada una.