NoticiasFerrocarril

El tráfico de Renfe Mercancías acumula una caída del 8,6% hasta julio

El Vigía

13 septiembre, 2018

Modera su descenso respecto a los meses anteriores y alcanza los 10,6 millones de toneladas movidas

La actividad de Renfe Mercancías continúa en negativo. Pese a que en el acumulado hasta julio el operador público logró moderar los descensos cosechados en los meses anteriores, los últimos resultados publicados por el ministerio de Fomento muestran un retroceso de los tráficos del 8,63% entre enero y julio. En total, gestionó 10,6 millones de toneladas frente a los 11,6 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Solo en julio, movió más de 1,62 millones de toneladas, un 3,45% menos.

Las estadísticas destacan, de nuevo, el importante descenso protagonizado por los tráficos de ancho métrico, que descendieron un 31,51%, hasta las 686.000 toneladas. También el tráfico intermodal redujo un 7,57% su actividad (3,19 millones de toneladas), y el de vagón completo, por su parte, alcanzó los 6,7 millones de toneladas, un 5,93% menos.

Los tráficos ferroviarios muestran, además, un peor comportamiento del tráfico internacional, que se anotó una caída del 20,36% hasta julio, con 1,58 millones de toneladas canalizadas. Renfe Mercancías atribuye estos resultados al brusco descenso de los tráficos de vagón completo, que a nivel internacional soportaron una bajada del 28,7%. Asimismo, el segmento intermodal vio descender en un 15,47% su actividad, superando el millón de toneladas.

Respecto a la actividad doméstica, acumuló una caída del 6,2% hasta julio, con más de nueve millones de toneladas gestionadas. De nuevo, en este apartado, el de vagón completo es el tráfico que peor evolución mostró, con 686.000 toneladas movidas, un 31,5% menos. En cuanto al segmento intermodal y de vagón completo, los descensos se situaron alrededor del 3% entre los meses de enero y julio.

Por último, el análisis de las toneladas-kilómetro transportadas indica una reducción de los volúmenes transportados del 5,83%. En total, la compañía pública movió 3,7 millones de toneladas-kilómetro en estos siete primeros meses del año.