NoticiasMarítimo

El tráfico de mercancías en el puerto de Málaga baja un 3,8% hasta junio

El Vigía

13 julio, 2017

Alcanza un movimiento de 1,3 millones de toneladas en el primer semestre

El puerto de Málaga mantiene los tráficos relacionados con el ámbito de las mercancías, alcanzando un movimiento de 1,3 millones de toneladas durante el primer semestre de 2017, lo que supone un ligero descenso del 3,8% en relación al mismo periodo del año anterior, aunque la variación ha sido muy heterogénea en función del tipo de tráfico.

Rueda prensa tráficos primer semestre 2017

La primera mitad del ejercicio se ha caracterizado por dos acontecimientos puntuales de especial relevancia que han incidido negativamente en los tráficos. Primero, la importación de graneles agroalimentarios se ha retrasado respecto a las previsiones debido a la incertidumbre sobre las precipitaciones durante el inicio de la primavera. La escasa lluvia y la pérdida de producciones nacionales podrían incrementar este tráfico durante el próximo semestre. Segundo, la huelga de la estiba que, aunque ha afectado a Málaga en menor medida que a otros recintos portuarios, ha sido un hándicap para la evolución de los tráficos en los últimos meses.

Durante el primer semestre de 2017, el tráfico de graneles en general ha sido el más afectado en este periodo, principalmente en relación a los factores mencionados con anterioridad.
El tráfico de graneles líquidos ha tenido un movimiento de 70.447 toneladas, lo que supone una disminución del 35,1% en relación al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, se observa un movimiento de 690.936 toneladas en relación al tráfico de graneles sólidos, representando una disminución del 15% respecto a los seis primeros meses de 2016. La previsión de cara al futuro es su recuperación.

Aunque la importación de vehículos nuevos continúa siendo un mercado importante en el Puerto de Málaga y es un referente en la mitad sur peninsular, durante el primer semestre también ha experimentado un descenso del 21,3%, ya que se han movido 26.133 unidades frente a las 33.203 del año anterior.

Pese a los acontecimientos adversos de la primera mitad del año, cabe destacar que el tráfico de contenedores se ha visto incrementado en el recinto portuario, alcanzando los 44.593 frente a los 34.614 correspondientes al mismo periodo de 2016, lo que supone un aumento del 28,8%.