NoticiasMarítimo

El tráfico de mercancías del puerto de Vigo cae un 3,9% hasta el mes de noviembre

El Vigía

22 diciembre, 2016

El puerto de Vigo ha registrado un descenso del 3,96% en el tráfico total hasta el mes de noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López, quien ha apuntado, además, de la caída del 2,8% en el caso de la mercancía general, sin contar los graneles.

A pesar de estas bajadas generalizadas de los tráficos, el presidente destacó el crecimiento de los tráficos de pesca fresca en un 6,7%, del granito elaborado en un 7,8%, y de las piezas de auto en un 39%. El movimiento de vino, bebidas, alcoholes y derivados experimentó un crecimiento del 46% en dicho periodo. La autoridad portuaria destacó en un comunicado que se trata de un tráfico de exportación que ha aumentado este año de manera significativa debido a la operación de Hapag Lloyd desde el mes de mayo. Durante la celebración del Consejo de Administración, López destacó los tráficos derivados de la Autopista del Mar, que aumentaron un 16,6% en los primeros once meses del año. Por segmentos, el tráfico de cereales y sus harinas creció un 71%, un 46% el de alimentos, un 45% el de maquinaria, un 18% el de automóviles y otro 18% el de metales y sus manufacturas. Hasta el mes de noviembre, se movieron un total de 73.535 vehículos frente a las 60.174 unidades del mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento del 22%. El tráfico de contenedores ro-ro aumentó un 27% en el acumulado del año.

En el mes de noviembre, el tráfico del puerto descendió un 9,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y un 11,3% en el caso de la mercancía general. En concreto, el movimiento de automóviles cayó un 14,8%. Desde el puerto explican que esta caída responde a la parada programada de producción de la última semana del mes de octubre; al descenso del tráfico de metales en un 31% y de las maderas en un 24% debido al traslado a Marín de la carga seca que transporta Maersk.

Un instante de la celebración del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo / APV.

Un instante de la celebración del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo / APV.

En la celebración del Consejo de Administración, López Veiga informó del Plan de Inversiones que la dársena olívica llevará a cabo en 2017, según se recoge en el Plan de Empresa 2017 acordado conjuntamente con Puertos del Estado y el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario. El puerto de Vigo invertirá más de 10 millones de euros en diversas actuaciones en la PLISAN. Concretamente, en la obra de sistemas generales, las ETAP y la EDAR y el inicio de la urbanización interna, así como en el proyecto “Smart ViPort”, que engloba la digitalización del puerto para ofrecer un servicio “más eficaz” y captar nuevos tráficos. Además, el recinto destinará un millón de euros a la rehabilitación de sus oficinas centrales. El presidente del recinto informó también de los datos económicos del puerto, que registró un superávit de 317.000 euros. “Una buena noticia para la terminal viguesa, si tenemos en cuenta que cerró 2015 con pérdidas de 700.000 euros”, destaca el puerto.