NoticiasLogística

El tráfico de frutas y hortalizas en los puertos españoles crece un 2,3% hasta junio

El Vigía

19 octubre, 2017

Las previsiones apuntan a 10 millones de toneladas en 2020

Los puertos españoles movieron por sus instalaciones 510 millones de toneladas en 2016, de los cuales 8,5 fueron frutas, hortalizas y legumbres. De esa cantidad, cerca del 60%, 4,9 millones de toneladas, correspondieron al tráfico import-export, cifra que convierte a España en el principal suministrador de este tipo de productos. Durante los seis primeros meses de 2017, el import/export de frutas, hortalizas y legumbres se ha incrementado un 2,3%, alcanzando los 1,8 millones de toneladas.

Extrapolando las previsiones del sistema portuario para los próximos años, la evolución de este tipo de mercancías alcanzaría los 10 millones de toneladas en 2020. Este incremento pasa por potenciar las líneas de cabotaje marítimo con los países europeos, que representan cerca del 93% de las exportaciones españolas, y con los países africanos ribereños del Mediterráneo, lo cual a su vez favorecerá el incremento de la intermodalidad.

20171019_131048

Cabe recordar que España, por su estratégica ubicación geográfica, ya se ha convertido en la puerta de entrada de Europa de las importaciones de frutas procedentes de terceros países. Según informa Puertos del Estado, el ente que gestiona los principales puertos españoles, en el marco del salón Fruit Attraction, que se celebra estos días en Madrid, “la existencia de una extensa red de conexiones reefer en las terminales portuarias, así como de empresas de almacenaje frigorífico tanto en los puertos como en las zonas logísticas asociadas a ellos, permite mirar al futuro con optimismo”. En este sentido, recuerda que la principal asociación del sector de explotaciones frigoríficas, Aldefe, ha informado que el índice de ocupación de los cerca de tres millones de metros cúbicos de sus asociados superó el 80%. Este sector facturó más de 177 millones de euros en 2016.

El último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalaba que España es el primer exportador de frutas y verduras. En este sentido, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Verduras (Fepex) ha informado que el valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2016 aumentó un 5% con relación al mismo periodo de 2015, totalizando 12.486 millones de euros. De los 12,3 millones de toneladas exportadas, el 92% tuvo como destino algún país de la Unión Europeo. Las mercancías exportadas (de producción nacional) y las que pasaron en tránsito (procedentes de terceros países) por nuestros puertos sumaron 5,3 millones de toneladas.