NoticiasMarítimo

El Sur de Europa se acerca al objetivo de captar el 40% de los contenedores

A. Guerrero

13 abril, 2018

La histórica brecha con los puertos del Norte comienza a diluirse

Los puertos del Sur de Europa avanzan hacia el reequilibrio de tráficos con el Norte de Europa. La vieja aspiración de los principales enclaves del Mediterráneo para alcanzar la cuota del 40% del mercado marítimo europeo se sitúa todavía lejos en el tráfico total, pero está ya a un paso en el mercado de contenedores. El índice de los 25 puertos europeos con mayor movimientos de teus en 2017 cuenta ya con hasta 14 enclaves del Sur del continente, que concentran hasta el 36% de los tráficos de contenedores. Un porcentaje significativo si valoramos que tres años antes este porcentaje se limitaba al 25%.

El mismo análisis en la evolución del tráfico total portuario diluye la aportación de los enclaves del Sur a un porcentaje inferior al 30%. A la vez, el número de puertos de esta fachada en el ranking de los 25 principales del continente se limita a diez. Pese a ello, también en este índice se percibe una evolución positiva en la cota Sur de Europa, ya que los primeros 15 puertos de esta fachada muestran un crecimiento del 4,3% en 2017, casi el doble que los 15 enclaves más grandes del Norte, con un 2,3% de aumento.

Pese a ello, esta tendencia creciente de los puertos del Sur de Europa coincide en un contexto de crecimiento para los gigantes que conforman el eje de Le Havre a Hamburgo, líderes históricos del tráfico marítimo en el continente. De esta forma, Rotterdam continúa incrementando su dominio el ranking europeo, con un crecimiento del 11% en 2017 en el segmento de contenedores, hasta alcanzar los 13,7 millones de teus movidos en sus muelles; mientras que Amberes logra un 4,1% de crecimiento en 2017, con 10,4 millones de teus.

Hamburgo es la excepción, al perder el 1% de tráficos, con 8,8 millones de teus; mientras que Bremen logra un ligero aumento del 0,9% al acumular 5,5 millones de contenedores en el último año.

Tras estas primeras cuatro posiciones, el tráfico europeo de contenedores se desplaza a España, que en 2017 recupera a tres enclaves en la élite del continente. Los resultados a cierre de año muestran que el puerto de Barcelona se suma a Valencia y Algeciras en el top 10 europeo, tras registrar un espectacular avance del 32,2% en número de teus transportados en 2017, el mayor incremento porcentual de todo el sistema portuario europeo con prácticamente tres millones de unidades. El enclave catalán recupera así una posición que ya ocupó en 2007, antes de la recesión económica, aunque ahora el número de teus movidos es casi un 14% superior al registrado aquel año.

Por su parte, Valencia incrementa su tráfico un 2,1%, hasta los 4,8 millones de teus, y le arrebata el quinto puesto a Algeciras, con 4,3 millones y un brusco descenso del 7,9%, debido, entre otros factores, al conflicto de la estiba, que afectó al enclave andaluz más que a otros recintos españoles. Destaca, además, el crecimiento experimentado por otro puerto mediterráneo, el griego de El Pireo, que crece a doble dígito con un 10,5% más de contenedores que en 2016 y sobrepasa la cifra de cuatro millones de contenedores.

Más crecimiento en el Mediterráneo
Las expectativas para 2018 apuntan además, a que este crecimiento se mantendrá en los puertos del Sur de Europa, según el último informe Global Port Tracker, elaborado por Hackett Associates. Según los pronósticos ofrecidos por esta consultora marítima, en 2018 se logrará un aumento del 6,2% en las importaciones totales a Europa, con 25,7 millones de teus. En concreto, prevé que Europa del Norte aumente su tráfico en un 5,6%, hasta los 16,06 millones de teus, mientras que apunta que el Mediterráneo y la región del Mar Negro lograrán un repunte del 7,2%, hasta alcanzar los 9,64 millones de contenedores.

Por su parte, la previsión de exportaciones realizada por Hackett Associates para el ejercicio 2018 proyecta un aumento del 5,8% para Europa, con un total de 22,11 millones de teus, con Europa del Norte aumentando un 3,7%, hasta los 13,66 millones de contenedores; mientras que el Mediterráneo y el Mar Negro lograrán un aumento del 9,4%, hasta los 8,44 millones de unidades.

En conjunto, según los cálculos ofrecidos por la consultora, los puertos del Norte acumularían en 2018 un volumen conjunto de 29,7 millones de contenedores, rebajando su cuota hasta el 62,1%; mientras que los enclaves del Sur del continente lograrían un total de 18 millones de teus, elevando su participación hasta el 37,9%, lo que confirmaría la evolución ascendente de estos puertos en los últimos años.

El análisis de Hacket Associates sitúa el puerto de Hamburgo como el principal damnificado a lo largo de 2018 en el Norte del continente, “afectado por la reducción en los servicios de transbordo al Báltico y la feroz competencia de Rotterdam”, señala el informe.