NoticiasLogística

El SIL aborda la necesidad de impulsar los tráficos comerciales entre los países mediterráneos

El Vigía

6 junio, 2017

El papel de China, la innovación y la logística 4.0 centran la 15 edición del Foro Mediterráneo

La necesidad de mejorar los flujos de transporte entre las dos orillas del Mediterráneo ha centrado la 15 edición del Foro Mediterráneo del Transporte y la Logística en el Salón Internacional de la Logística. Representantes de organizaciones nacionales e internacionales, expertos y empresarios de diferentes países han debatido el estado de las infraestructuras de transporte, las redes intermodales, el presente y el futuro del sector logístico, las necesidades, retos y principales dificultades a salvar para impulsar los tráficos de mercancías entre los países ribereños.

El presidente de la comisión de Internacional de la Cámara de Comercio de Barcelona, Pau Relat, ha destacado el papel que está ejerciendo China cada vez con más fuerza para tratar de controlar el tráfico marítimo en el Mediterráneo. “Para China, el Mediterráneo tiene un papel fundamental, es el equivalente marítimo de la nueva ruta de la Seda, ya que es el mar por donde se mueve el 80% del comercio mundial y el 50% del petróleo del mundo”, ha afirmado Relat.

image1

El Foro Mediterráneo del Transporte y la Logística debatió sobre la necesidad de impulsar los intercambios comerciales entre los países ribereños / Xavier Gual

 

 

El desarrollo de las autopistas del mar para impulsar el intercambio comercial entre países es otro concepto clave. “Tenemos la necesidad de mejorar las comunicaciones y las redes de transporte en el Mediterráneo y los puertos tienen un papel fundamental en el desarrollo económico de nuestros países, por ello debemos impulsar los proyectos de interconectividad en el transporte”, ha afirmado el secretario general de Union for the Mediterranean, Ihab Fahmy. “Desde los 43 países que conformamos nuestra organización, una idea clave es desarrollar el transporte marítimo a través de nuevas autopistas del mar, en especial entre los puertos de Líbano (Beirut) y Chipre hasta los puertos de Italia, Francia y España.

El presidente de la comisión de Transporte & Logística de Ascame (Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo), Seraffetin Asut, puso el acento en la innovación y en el desarrollo de las nuevas tecnologías. “El mundo necesita un nuevo saber, una nueva filosofía, una nueva manera de hacer las cosas y por ello llegó la industria 4.0 y la logística 4.0, esto es innovación y esto es lo que necesitamos”. Según Asut, el perfil del nuevo empresario también está cambiando, “los nuevos empresarios no tienen grandes capitales, pero en cambio sí tienen este sentido y esta mentalidad 4.0, tan necesario en la actualidad”.