NoticiasLogística

El SIL 2018 celebrará su 20 edición en plena transformación digital del Consorci de la Zona Franca de Barcelona

El Vigía

4 diciembre, 2017

La entidad organiza una jornada para analizar las tendencias tecnológicas que cambiarán la sociedad

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2018) celebrará del 5 al 7 de junio en Barcelona su 20 edición y lo hará en un momento en el que su organizador, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), se encuentra en plena transformación digital. “Desde el Consorci nos estamos preparando de la mejor forma posible para los retos que suponen la tecnología y la digitalización”, aseguró este lunes la directora de expansión internacional del CZFB, Blanca Sorigué, durante la jornada ‘Tendencias tecnológicas que cambiarán nuestra sociedad’. En su opinión “la digitalización es obligada para todas aquellas empresas y profesionales que quieran seguir siendo competitivos y, por ello, desde el Consorci pretendemos acometer esta transformación”.

Fruto, precisamente, de esta apuesta por la tecnología, a lo largo de este año el CZFB ha puesto en marcha dos nuevas ferias, tales como el salón eDelivery Barcelona Expo & Congress, dedicado, en el marco del SIL, a la logística del e-commerce, e Inmotecnia Rent, focalizada en las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario.

Por otra parte, durante la jornada, organizada por el Consorci y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, los expertos coincidieron en señalar que la tecnología y la innovación permitirán dar un salto cualitativo a las empresas en beneficio, además, del país. En este sentido, el presidente de la Fundación Incyde y de la Cámara de Comercio de España, José Luís Bonet, se mostró convencido de que “la innovación mejora la competitividad de las empresas y las fortalece en un entorno cada vez más global”.

Otro de los temas de debate fue el referido a los principales desafíos del mercado de trabajo ante la digitalización. A este respecto, el doctor en Economía y jefe de Tressis Sociedad de Valores, Daniel Lacalle, señaló que la robotización y la tecnología deben entenderse como una oportunidad y no como una amenaza, “pues no destruirán empleos, sino que generarán muchísimos más y mejor remunerados”. De hecho, y de cara a que la sociedad se adapte a esta revolución, el experto recomendó prepararse a corto plazo y a medida que vayan ocurriendo las cosas. A su juicio, “cuanto más intentemos predecir el futuro, más nos equivocaremos, así que lo debemos hacer es prepararnos desde el punto de vista de las competencias y que los ciudadanos sean conscientes de que la formación reglada es sólo una pequeña parte de este aprendizaje”.

Con todo, Lacalle aconsejó trabajar en tres líneas. En primer lugar, recomendó no proteger lo que no tiene futuro; en segundo lugar, apuntó la importancia de formar a los trabajadores para que adquieran constantemente nuevos conocimientos y competencias y, en tercer lugar, instó a no plantear la digitalización desde un punto de vista recaudatorio.

Por último, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda digital, Jose Mª Lassalle, se refirió o a la inteligencia artificial y comentó que está evolucionando desde una naturaleza predictiva a una preescriptiva. “Nos está condicionando”, aseguró Lassalle, que ha añadió, además, que para avanzar en la estrategia digital de lograr una España inteligente es necesario que Barcelona siga siendo una marca líder en innovación e ingenio. “España necesita a Barcelona y a su gran hub digital, de la misma forma que necesitamos a la Barcelona del Mobile World Congress para que esta ciudad siga abriendo a España las puertas del mundo”, apuntó el experto en referencia a los rumores que corrían en las últimas semanas sobre la posibilidad de que El Mobile World Congress dejase de celebrarse en la capital catalana. “Barcelona es el mejor antídoto para combatir sesgos que produce la transformación digital”, concluyó.