El sector logístico aguanta el tipo en un entorno volátil

por admin

Desaceleración de la eurozona, escalada de tensiones comerciales entre EEUU y China, Brexit, renovación de la Comisión Europea, inestabilidad política en España o aumento de las medidas proteccionistas. Son muchas las incógnitas y frentes abiertos que han condicionado el desempeño del sector logístico en el último año. Y aunque presenta síntomas de fatiga y el ritmo de crecimiento se ha desacelerado con respecto a 2017 y 2018, esta industria ha logrado mantener el tipo durante 2019. Así, las estadísticas constatan que la afiliación al régimen general y especial de autónomos de la Seguridad Social en logística y transporte ha seguido creciendo a un ritmo sostenido, la cifra de negocios ha mantenido su tendencia alcista y las exportaciones e importaciones, junto con la demanda de suelo logístico, también muestran dinamismo, a pesar de haber perdido impulso.

La logística es uno de los sectores que ha permanecido más atento a la evolución del Brexit durante el último año, teniendo en cuenta las consecuencias directas que supondría para el negocio un incremento de los controles aduaneros y de los aranceles. En este sentido, y pese a que el sector se ha mantenido en el limbo debido a la persistente incertidumbre política sobre el desenlace, las empresas han ido definiendo planes de contingencia con el objetivo de paliar los efectos del Brexit y minimizar los riesgos que supondría para su actividad. Para otros actores como transitarios y agentes y representantes aduaneros, en cambio, que Reino Unido se convierta en un país tercero en sus relaciones con la UE ha levantado grandes expectativas debido al incremento del volumen de negocio que conllevaría.

Las precauciones de los operadores logísticos por el volumen de distribución de sus clientes como consecuencia del Brexit contribuyeron también a ralentizar algunas operaciones inmologísticas en Madrid y Barcelona en el primer semestre, aunque el interés por el mercado logístico no cesa. De hecho, las previsiones de JLL apuntan a que la inmologística cerrará 2019 con cifras récord tras alcanzar un volumen de inversión de 1.818 millones de euros, lo que supone un aumento del 27,5% frente a 2018. El 50% de los activos transaccionados se firmaron en Madrid, un 25% en Catalunya  y el restante en mercados como Zaragoza o Bilbao, que han continuado incrementando su relevancia.

Así, existe una cantidad muy elevada de capital esperando a ser invertido en este sector, que por efecto del e-commerce se ha convertido en uno de los más atractivos. Sin embargo, esta robustez de la demanda sigue contrastando con la escasez de suelo finalista y producto de calidad capaz de saciar el afán inversor que existe. Esta situación afecta especialmente a Barcelona, con una tasa de disponibilidad del 2,9%, a València (3,8%) y, en menor medida, a Madrid (9%). Además, debido al auge de la logística, las yield en las zonas más exclusivas han continuado comprimiéndose a lo largo del año en Madrid y Barcelona y se sitúan en un 4,75% en ambos mercados.

Las joint ventures se han convertido en una de las principales estrategias de entrada de los inversores en el mercado inmologístico europeo, y en concreto español, en el último año. Ejemplo de ello son las protagonizadas por Partners Group y Aristeas para desarrollar una cartera logística de entre 300.000 y 500.000 metros cuadrados en España en 5-7 años; entre Grupo Lar y Centerbridge, que pretenden levantar un portfolio de naves logísticas de última generación, o entre los fondos KKR y Round Hill Capital y Pulsar Properties con el objetivo de adquirir, a medio plazo, 400.000 metros cuadrados de superficies logísticas en el sur de Europa.

Ya sea en forma de alianzas estratégicas, fusiones o adquisiciones, los movimientos empresariales también han seguido siendo un recurso indispensable para que toda la industria logística afronte los cambios y logre capacidad para aspirar a nuevos retos. La entrada del grupo francés Geopost/DPDgroup en el capital de Tipsa, la joint venture entre Boluda y La Luz Market para crear un gigante de la logística, la compra de Ceva Logística por parte de la naviera CMA CGM o la entrada de Correos en Portugal con la adquisición de Rangel Expresso son ejemplos de una tendencia que se mantiene al alza.

Por otra parte, durante el último año el sector ha dado pasos decisivos para mejorar en materia de sostenibilidad, última milla, digitalización e innovación. En este último caso, las empresas han aumentado su inversión en I+D+i y, en este sentido, conceptos como big data, internet de las cosas, blockchain, realidad virtual y aumentada, robotización o automatización están cada vez más extendidos.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la implantación de medidas para reducir la huella de carbono y la apuesta por las renovables demuestra la creciente concienciación de la industria y el gran número de iniciativas que están emprendiendo las empresas en esta línea. Destaca, por ejemplo, la creciente apuesta de las compañías y operadores logísticos por instalar paneles solares en las cubiertas de las naves. Compañías como Merlin Properties, DB Schenker o incluso el puerto de Sevilla están desarrollando naves y parques logísticos alimentados por energía solar.

Por último, la logística urbana constituye también otro gran desafío, por lo que se han seguido desarrollando nuevos modelos más eficientes para la movilidad urbana para resolver los desafíos de la última milla y conquistar a un cliente cada vez más exigente. En este sentido, los denominados hubs urbanos se han convertido en uno de los pilares del sector.


Enero

Universitat de Girona y ABE-L lanzan un grado dual en logística
La Escola Universitària Mediterrani, adscrita a la Universitat de Girona, ABE-L y el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya firman un acuerdo para impartir un grado dual en Logística Empresarial en Barcelona. Pretenden mejorar la formación de los futuros profesionales con una nueva carrera especializada en logística industrial y servicios comerciales.

Enric Ticó, nuevo presidente y consejero delegado de Cimalsa
La Generalitat de Catalunya nombra a Enric Ticó como presidente y consejero delegado de la empresa pública Cimalsa. El acuerdo incluye el nombramiento como vicepresidente del secretario de Infraestructures i Mobilitat, Isidre Gavín, y como vocal a Sixte Cambra, expresidente del puerto de Barcelona.

Febrero

Goodman desarrolla su primer almacén multinivel en España
Goodman empieza a desarrollar en Barcelona una nave logística de 46.000 metros cuadrados para DSV, que contempla unas instalaciones cross-dock y un almacén multinivel. Se trata del primer desarrollo a dos niveles realizado por la compañía en España, con más de diez metros de altura libre en cada uno de ellos.

DHL inaugura en el Aeropuerto de Barajas su nuevo hub internacional
DHL Express estrena su nuevo hub internacional en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ha representado una inversión de 93 millones de euros, incluidos los costes de alquiler a largo plazo, así como la creación de 200 nuevos puestos de trabajo.

Marzo

Nasuvinsa reactiva las plataformas intermodales de Navarra
Nasuvinsa crea un departamento de Logística para impulsar las áreas industriales de actividad económica de la comunidad foral y reactivar el desarrollo de los nodos intermodales de las áreas logísticas de Noáin-Pamplona y Tudela-Castejón, así como el centro de transportes de Bera.

Catalunya fija un marco unificado para la distribución urbana
La Generalitat de Catalunya presenta la Guía para la regulación urbana de mercancías, un documento dirigido a las administraciones públicas que propone un marco unificado y coherente para regular en Catalunya todos aquellos aspectos de gestión municipal de la distribución urbana.

Abril

Correos elige la portuguesa Rangel para crear su primera filial exterior
Correos crea una nueva marca en Portugal, Correos Express Portugal, tras comprar Rangel Expresso, la división de paquetería de Rangel. Por primera vez en su historia, Correos lanza una estrategia de internacionalización para liderar la paquetería del comercio online.

La naviera CMA CGM culmina la compra de Ceva Logistics
CMA CGM culmina la operación de compra del operador Ceva Logistics, del que ha adquirido el 97,9% de las acciones. Presente en 160 países, el grupo cuenta ahora con una plantilla de 110.000 personas y más de 25.000 millones de euros en ingresos.

Carmena permite la distribución nocturna en Madrid Central
La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acepta la petición de la patronal UNO de permitir la distribución nocturna de mercancías dentro de Madrid Central para evitar el desabastecimiento en esta zona.El Ayuntamiento anuncia la apertura de una franja horaria desde las 23:00 horas hasta las 7:00 de la mañana.

Mayo

Francisco Aranda asume la presidencia de la patronal UNO
Francisco Aranda es elegido como nuevo presidente de la patronal logística UNO. Asume la presidencia con el objetivo de “seguir defendiendo los intereses de las empresas del sector ante los nuevos desafíos económicos y sociales”, en la misma línea iniciada cuatro años antes por su predecesor Juan Pablo Lázaro.

Nace el Clúster de la Función Logística de Galicia
Santiago de Compostela acoge la puesta en marcha del Clúster de la Función Logística de Galicia. Nace con el objetivo de “ apostar por la optimización en la organización de la provisión y el transporte de mercancías para permitir desarrollar el potencial de un sector que representa el 3,9% del PIB”.

Mercadona invierte 120 millones en la automatización de cuatro naves
Mercadona invierte 120 millones para automatizar la distribución de alimentos frescos en sus naves de distribución de Huévar (Sevilla), Sagunto (València), San Isidro (Alicante) y Zaragoza. Se trata del mayor encargo realizado a la empresa Cimcorp, especializada en soluciones de manipulación robótica llave en mano.

Junio

El operador mexicano Mimpo aterriza en España
El grupo mexicano Mimpo abre en Madrid la sede central de su nueva filial Mimpo Global Logistics, con la que gestionará su actividad en la Península Ibérica. El operador logístico y agente de aduanas dispone de oficinas y naves logísticas en México, EEUU, Costa Rica y Chile.

Delin aterriza en España con un proyecto logístico en Madrid
La promotora Delin Capital Asset Management aterriza en España con la compra de un solar en Alcalá de Henares en el que construirá un complejo logístico de 53.000 metros cuadrados. Estará repartido en dos edificios y cinco módulos de entre 10.500 y 15.600 metros cuadrados. 

Aquila Capital entra en el sector con la compra de 50 hectáreas en Toledo
Aquila Capital entra en el sector logístico español con la compraventa de 50 hectáreas del nuevo sector Plataforma Central Iberum Multimodal, situado en Illescas (Toledo).El acuerdo, que supone la mayor operación realizada en España en los últimos años, se ha suscrito con la UTE formada por Urban Castilla La Mancha y Plataforma Central Iberum Gestión de Proyectos.

Correos desembarca en China de la mano de Kerry Logistics
Correos anuncia una operación que le permitirá, a través de una joint venture con las empresas Kerry Logistics Network Limited, cotizada en la Bolsa de Hong Kong, y Global Freight Systems, un grupo privado chino, operar en el sudeste asiático. La compañía pública invertirá 5,7 millones de euros en la nueva sociedad.

Julio

Boyacá se refuerza en Catalunya con la compra de Plataforma Logística
El operador logístico Boyacá adquiere el negocio de Plataforma Logística, Design Logistics y Q Picking Hands, empresas de transporte y logística con amplia implantación en Catalunya. Con esta operación, fortalece su capacidad operativa en esta comunidad.

Sesé prueba el uso de drones para suministrar recambios a Seat
Grupo Sesé y Seat inician las pruebas para llevar a cabo el suministro a través de drones de componentes para logística de flujo tenso desde el centro logístico de Sesé en el municipio barcelonés de Abrera hasta la fábrica de la marca en Martorell, con una distancia de poco más de dos kilómetros.

Septiembre

Boluda y La Luz Market se unen para crear un gigante de la logística
Boluda Lines y La Luz Market crean la joint venture Boluda & Suárez General Cargo (BS Cargo) para prestar servicios logísticos integrados, almacenamiento y distribución de carga no containerizada. Con sede en el puerto de La Luz (Las Palmas de Gran Canaria), nace para“expandir sus servicios a otros puertos de ámbito nacional, europeo e internacional”.

Blackstone crea una filial de naves logísticas de última milla
El fondo de inversión Blackstone crea una nueva filial especializada en naves logísticas de última milla en Europa. Denominada Mileway, nace con 1.000 activos logísticos, que suman más de nueve millones de metros cuadrados. Se encuentran ubicados en Reino Unido, Alemania, Francia, España, los Países Bajos y los países nórdicos.

El grupo francés Geopost entra en el capital de Tipsa
GeoPost/DPDgroup, socio mayoritario de Seur, y Tipsa alcanzan un acuerdo para la entrada del grupo francés en el capital de la compañía de transporte urgente y en el de las agencias vinculadas a sus accionistas. Integradas en DPDgroup, ambas compañías tienen previsto operar con los equipos actuales como dos marcas independientes.

Almeida ofrece 10 millones para renovar la flota en Madrid Central
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presenta Madrid 360, la nueva estrategia de sostenibilidad ambiental con la que esperan rebajar las emisiones de óxidos de nitrógeno un 15% más que lo que proponía Madrid Central. Ofrece al sector 10 millones anuales para promover la renovación de la flota.

Octubre

Seur lanza su primera Escuela de Operaciones para sus empleados
El operador logístico Seur, en colaboración con Fundación ICIL, pone en marcha su primera Escuela de Operaciones para la profesionalización de perfiles operativos en la logística. Así, todo el personal del área puede acceder a una formación actualizada que le permita desempeñar sus funciones de la forma más eficiente.

Hacienda da luz verde al recinto fiscal de Bahía de Algeciras
El ministerio de Hacienda aprueba la implantación del recinto fiscal Bahía de Algeciras, un espacio de 130.000 metros cuadrados útiles y 200.000 metros cuadrados de superficie bruta que Zona Franca de Cádiz gestionará en los terrenos de El Fresno, en el municipio campogibraltareño de Los Barrios.

El SIL da el salto a América con un nuevo salón logístico en Colombia
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) alcanza un acuerdo para realizar un SIL Américas 2020 en Barranquilla (Colombia), que materializa finalmente la aspiración de esta entidad de exportar este salón logístico a Latinoamérica. El evento se llevará a cabo los días 22 y 23 de octubre de 2020.

Noviembre

La Xunta presenta su primera Estrategia Gallega de Logística
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presenta la nueva Estrategia Gallega de Logística, que prevé movilizar más de 20 millones de euros hasta 2022, entre fondos públicos y privados. El objetivo es “hacer de Galicia una plataforma logística atractiva”.

Aragón Plataforma Logística pasa a presidir Europlatforms
Aragón Plataforma Logística (APL) pasa a presidir Europlatforms, la federación que trabaja para defender los intereses de los centros de transporte en Europa y ante las instituciones comunitarias. Isabel Velasco, directora comercial de APL, es nombrada presidenta de la organización, con sede en Bruselas.

Diciembre

Tarragona gana un 20% más de espacio logístico con la nueva ZAL
La Comisión de Urbanismo de Tarragona aprueba definitivamente la ZAL del puerto de Tarragona, un espacio de 92 hectáreas cuyo desarrollo supondrá una inversión superior a los 30 millones de euros en cuatro años. Este espacio supondrá un crecimiento del 20% del espacio para actividades logísticas del enclave.

Madrid prepara un plan especial para regular la distribución urbana
El Ayuntamiento de Madrid inicia los trabajos de un nuevo plan especial para regular los usos de distribución urbana de mercancías y logística para la ciudad de Madrid. Con ello, el consistorio pretende adaptarse al aumento del tráfico de paquetería como consecuencia del auge del e-commerce.

 

1 comentarios

Juan Alonso 16 enero, 2020 - 11:20

Grandes noticias para un sector tan importante hoy día en nuestro país.

Los comentarios están cerrados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies