NoticiasEnergía

El sector eólico marino reclama inversiones a los puertos para reducir costes

El Vigía

27 septiembre, 2018

En 2030 Europa tendrá más de 10.000 turbinas en el mar

Una inversión de entre 500 y 1.000 millones de euros en nuevas infraestructuras podrían ayudar al sector eólico marino a recortar los costes hasta en un 5,3%, según las cifras publicadas por la Plataforma de Puertos de WindEurope en la Global Wind Summit en Hamburgo. Los puertos europeos están listos para asumir un papel más amplio en la cadena de suministro de energía eólica marina. Para 2030, se espera que Europa haya instalado 70 GW de energía eólica marina, esto significa que habrá más de 10.000 turbinas en el agua. Esto es equivalente a una tasa de desarrollo de 6 GW por año.

Esta inversión permitiría a los puertos ofrecer eficiencias tales como en buques más capaces que pueden completar las instalaciones más rápido. O en la consolidación de operaciones, mantenimiento y servicio en centros de puertos dedicados. La construcción de nuevas instalaciones en puertos europeos es urgente a medida que los componentes de turbinas eólicas marinas se hacen más grandes y aumentan los volúmenes de instalación.

Pero las inversiones no solo son necesarias para la futura instalación, operación y mantenimiento de las turbinas eólicas marinas, también se necesitan nuevas instalaciones portuarias para facilitar el desmantelamiento y reciclaje de más de 600 turbinas que han llegado al final de la vida útil entre ahora y 2030. Tras estas inversiones en infraestructura portuaria, el capex para la instalación de 30 GW de energía eólica marina se reduciría en 5.500 millones, lo que equivale a una reducción del 5,3% en el Coste de Energía Nivelado (LCOE).

Según el consejero delegado de WindEurope, Giles Dickson, “los puertos son una parte esencial de la cadena de suministro de energía eólica marina. Son centros naturales de actividad industrial y ayudan a reunir el conocimiento y el trabajo con la energía eólica marina. Con el aumento de los componentes de turbinas eólicas marinas y el aumento de los volúmenes de instalación, se necesitan nuevas inversiones en infraestructura portuaria. Esto también es esencial ya que los puertos desempeñarán un papel clave en la acomodación de operaciones relacionadas con el desmantelamiento de parques eólicos marinos y el reciclaje de componentes. Estas inversiones ayudarán al sector eólico marino a reducir costos. Y ayudar a los puertos a atraer nuevas actividades comerciales. Nos gustaría ver nuevas alianzas público-privadas y la asignación de fondos existentes de la UE para que esto suceda “.