NoticiasLogística

El sector de la paquetería y mensajería cerrará el año con cifras récord de facturación

El Vigía

25 septiembre, 2018

Ingresará alrededor de 7.000 millones de euros

El sector de la mensajería y paquetería cerrará el año con alrededor de 7.000 millones de euros de facturación, lo que representa un aumento de entre el 3 y el 4%, superando así el máximo histórico alcanzado hace una década. Lo constata el último Observatorio Sectorial DBK de Informa, que indica que este negocio alcanzó unos ingresos de 6.700 millones de euros en 2017, un 4,3% más, gracias a la expansión del consumo privado, la positiva evolución de la actividad productiva en el sector industrial y la aceleración del crecimiento de las operaciones de comercio exterior. Asimismo, la actividad sectorial también se vio impulsada por el notable aumento de las transacciones de comercio electrónico, cuyo valor aumentó más de un 20% por tercer año consecutivo.

Según la consultora, el volumen de negocio generado por los servicios de transporte internacional mantuvo un ascenso superior al conjunto del sector, en un contexto de creciente internacionalización del tejido empresarial español y aceleración del crecimiento de los intercambios comerciales con el exterior. Tras aumentar un 6,7% en 2017, las operaciones con origen o destino en el extranjero aportaron unos ingresos de 1.675 millones de euros, la cuarta parte del total.

La facturación por servicios de paquetería empresarial mantuvo en 2017 un crecimiento en el entorno del 5% en 2017, similar al del año anterior, situándose en 4.125 millones de euros. El negocio de paquetería industrial, por su parte, contabilizó un incremento del 3,0%, hasta los 2.575 millones de euros.

Los datos muestran, además, la creciente concentración de la oferta que presenta el sector, impulsada por las operaciones de compra y absorción de empresas y el cese de actividad de diversas compañías. En este sentido, la cuota de mercado conjunta de las cinco primeras empresas se situó en el 35% en 2017, mientras que las diez primeras reunieron una participación conjunta del 54%.