NoticiasLogística

El sector de la mensajería y paquetería factura 6.150 millones durante 2015

El Vigía

13 septiembre, 2016

La facturación crece un 4,2% durante este periodo

Las empresas del sector de la mensajería y paquetería facturaron 6.150 millones de euros durante 2015, lo que representa un aumento del 4,2% respecto al ejercicio anterior, según el último observatorio sectorial publicado por DBK. De esta forma, se prolonga la recuperación que se inició en 2014 y que puso fin a una fase de cinco años consecutivos de caídas.

Foto: Seur

Foto: Seur

Desde la consultora atribuyen este incremento del volumen de negocio sectorial al escenario económico favorable, con crecimiento del empleo, aumento del consumo y positivo comportamiento de la actividad industrial. Asimismo, también destaca el impulso derivado del dinamismo del comercio electrónico.

El segmento de la paquetería empresarial mostró una evolución algo más favorable que el conjunto del mercado, al registrar un crecimiento del 5,7% en 2015, hasta los 3.725 millones de euros. Por su parte, el mercado de paquetería industrial experimentó un aumento del 2,1%, situándose en 2.425 millones de euros.

Por otra parte, la facturación ligada a servicios de transporte internacional mantuvo un aumento superior al del conjunto del sector, en un contexto de notable ascenso de los intercambios comerciales de mercancías con el exterior y creciente internacionalización del tejido empresarial español. Así, durante 2015 este segmento de actividad generó unos ingresos de 1.450 millones de euros, un 7,4% más. En cuanto a la actividad en el ámbito nacional, aportó una facturación de 4.700 millones de euros, un 3,3% superior a la obtenida en 2014.

De cara al bienio 2016-2017, se espera que la facturación sectorial crezca alrededor de un 4%,  favorecida por el positivo comportamiento de la actividad económica general, con un notable crecimiento de la actividad productiva en algunos de los principales sectores clientes, así como del comercio internacional y de la demanda vinculada al comercio electrónico. De esta forma, alcanzará aproximadamente los 6.600 millones de euros.

Por último, del informe de DBK se concluye que la cuota de mercado conjunta de las cinco primeras empresas del sector se situó en el 33% en 2015, mientras que las diez primeras reunieron el 52%. El grado de concentración es algo superior en el segmento de paquetería industrial, en el que las cinco primeras empresas alcanzaron una participación conjunta del 51%, frente al 45% contabilizado en el de paquetería empresarial.