NoticiasInfraestructuras

El sector de la ingeniería civil crecerá un 6% en España durante 2016

El Vigía

22 diciembre, 2015

Polonia acaparará el protagonismo en el mercado europeo de las infraestructuras

El sector de la construcción emite señales para el optimismo tanto en España como en el ámbito europeo. El informe Euroconstruct que ha presentado el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITeC), pronostica que la ingeniería civil crecerá un 6% el próximo año, “a pesar de que este vendrá muy marcado por lo que pase después de las elecciones españolas, según la estrategia en infraestructuras que adopte el nuevo gobierno y el replanteamiento de ciertos proyectos”, explica este documento.

La producción en ingeniería civil en España “se ha beneficiado de la secuencia de elecciones municipales y generales que se ha producido” a lo largo de 2015, valoran desde ITeC. “La reactivación de la obra pública ya contribuyó a que la ingeniería civil fuese el segmento más expansivo de 2014 (3,1%) y en 2015 se vuelve a repetir (6%)”.

Polonia ganará más protagonismo
A escala europea, la ingeniería civil ha sido el segmento más expansivo durante 2015, con un 3,3% de crecimiento, si bien la mayor parte del avance se ha concentrado en los países de la Europa Central y del Este, “que han hecho un esfuerzo suplementario para agotar la totalidad de los fondos europeos asignados en el anterior periodo de programación”, valora el informe.

La previsión continúa siendo positiva en este ámbito de la construcción hasta 2018, aunque con vaivenes en las tasas de crecimiento: 2,7% en 2016, 4,2% en 2017 y 2,8% en 2018. Polonia vuelve a recuperar protagonismo en el mercado europeo de las infraestructuras, con tasas anuales de crecimiento de doble dígito. En Europa occidental, el panorama es más bien discreto excepto en el Reino Unido, pese a que se prevé un retroceso en su inversión ferroviaria. Por su parte, Italia deposita muchas esperanzas en un programa extraordinario de reactivación de proyectos que quedaron paralizados por la crisis. Por tipologías, las previsiones más expansivas se concentran sobre las carreteras y sobre la obra hidráulica, según este documento.