NoticiasLogística

El sector aduanero reivindica la necesidad de mejorar la gestión de riesgos

El Vigía

7 noviembre, 2017

El sector aduanero considera necesario adoptar nuevos procesos de gestión, estandarizados, a la vez ágiles y robustos, desarrollando una gestión del perfil de riesgo. “Alrededor del mundo está cambiando la visión de cómo se gestiona la aduana. Las irregularidades y el fraude aduanero pueden concurrir con incentivos perversos, puede ser la manera de financiar una organización terrorista. Frente a este contexto, se pone el foco en la ayuda y protección a la seguridad nacional”, aseguran desde el Consejo General de Agentes de Aduanas, que recientemente ha participado en el triple evento celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, que incluye el XIX Congreso Internacional Fitac, la 48º Asamblea General de Asapra y la reunión de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) Aduaneros y Logísticos.

Antonio Llobet durante su participación en el triple evento celebrado en Cartagena de Indias / Consejo General de Agentes de Aduanas

Antonio Llobet durante su participación en el triple evento celebrado en Cartagena de Indias / Consejo General de Agentes de Aduanas

Teniendo en cuenta este contexto, desde el consejo entienden que la espina dorsal de la nueva regulación aduanera es gestionar el riesgo. “Esto está en línea con todas las mejores prácticas de los organismos internacionales que trabajan en la materia, la OMA, OCDE, y todo el mundo está de acuerdo que esta es la dirección en la que debemos avanzar”, comentan desde el organismo, donde explican que la gestión de riesgos permite controlar de manera más eficiente aquellos perfiles que suponen un mayor riesgo para la aduana, así como facilitar el comercio, mejorando el uso de las capacidades operativas en la aduana.

Para el presidente del Consejo, Antonio Llobet, es importante para la profesión entender y prepararse para gestionar la información que se requiere para la calificación de usuarios aduaneros. “Calificar a los usuarios en base a su perfil de riesgo es la base también para autorizarlos como OEA o para autorizarlos en una zona franca.”, asegura.