El reto global de garantizar la cadena de suministro

por El Vigía

Empresarios del transporte y la logística exponen el impacto de esta crisis a su operativa y las decisiones que están adoptando para mitigar sus efectos

 

Manuel Prats Filgueira

“La situación excepcional provocada por el Covid-19 nos afecta a todos y Alfaland reaccionó activamente implantando actuaciones de contingencia y protocolos de seguridad. Una parte importante de nuestra actividad está relacionada con empresas logísticas, del transporte, de la distribución, o de sectores como el farmacéutico o la alimentación, por lo que seguimos prestando nuestros servicios ahí donde debemos. Por otra parte, la actividad comercial ha decaído completamente, pero mantenemos nuestros servicios de postventa y repuestos con cierta normalidad, aunque ajustados al nivel de actividad actual. Aun así nos hemos visto obligados a cambiar prioridades, reestructurar nuestras actividades habituales y adaptar nuestra forma de comunicación y fuerza laboral al mercado cambiante, asegurando así la continuidad de la actividad económica básica para que, una vez pasada esta situación, la empresa pueda retornar a la normalidad en las mejores condiciones posibles”.

“En APM Terminals Barcelona estamos firmemente comprometidos y sensibilizados, como empresa esencial en la cadena logística, con la sociedad y la grave crisis que nos está afectando. Aunque se han tomado medidas, se requiere una acción más decidida. Todos hemos de movilizarnos para detener esta pandemia. Con rapidez y contundencia. Se impone absolutamente la solidaridad entre nosotros: entre empleados, entre las empresas y entre todos los ciudadanos. Con respeto hacia las víctimas, los enfermos y personas mayores, y admiración hacia los que ayudan. No se pueden escatimar medios en la lucha contra el Covid-19, públicos y privados. Reconstruir nuestro tejido productivo nos llevará tiempo y esfuerzo. Cuanto antes nos impliquemos, mejor para todos”.

“Nuestra empresa pertenece a ese grupo reducido de compañías que tiene la capacidad de ofrecer el almacenamiento y distribución de productos como los que se necesitan ahora para el sector sanitario y para las industrias que no han podido parar su producción. De esta forma, nos vemos en el deber de ayudar a todas aquellas empresas que necesiten almacenar EPIs, mascarillas y todo tipo de material sanitario o farmacéutico que sea necesario y cumplir con todas las garantías requeridas. Nuestra disposición solo busca mejorar la cadena logística de estos productos que son tan necesarios ahora, tanto para el sector sanitario, como para las empresas que no pueden parar su producción”.

“Los profesionales de cada eslabón –mozos de almacén, preparadores o conductores, entre otros–, así como las personas necesarias para gestionar y administrar estos flujos, están contribuyendo con su esfuerzo a abastecer a la población. Entre todos estamos entregando diariamente más de 20 millones de kilos de alimentos en los principales centros de distribución, utilizando para ello más de 1.500 vehículos. Estamos muy orgullosos de todas estas personas y les agradecemos este esfuerzo necesario. La cadena de suministro debe resistir”.

“Mantener los servicios de primera línea operando en esta época de crisis global es nuestro deber y un desafío de equipo entre Ceva Logistics y sus socios. Dado que los clientes y los pacientes confían en nosotros más que nunca, seguimos comprometidos en asegurar la continuidad de la cadena de suministro con los más altos estándares”.

“Estamos siguiendo muy de cerca los acontecimientos actuales. El virus se está extendiendo y causando preocupación e incertidumbre, mientras las ciudades quedan vacías y las fábricas cierran. Pese a que nuestro amplio posicionamiento geográfico y nuestra amplia cartera nos permiten ser más resistentes que otras empresas, una crisis mundial como la del coronavirus no nos deja indemnes. Lo observamos en nuestras cifras en febrero. Si la situación vuelve rápidamente a la normalidad, todavía podríamos compensar el déficit en el transcurso del año. Nuestros clientes recurrirán más a nuestros servicios en busca de una empresa líder en logística, en la que nuestros empleados están familiarizados con situaciones críticas, como son las interrupciones en la cadena de suministro. Por lo tanto, la situación podría acabar teniendo efectos positivos para nosotros. Es más, nuestros indicadores fundamentales de crecimiento son sólidos, sobre todo por el auge mundial del comercio electrónico”.

“No es una situación habitual ni para nosotros, ni para nuestros clientes o socios. Habrá interrupciones en las cadenas de suministro, pero pondremos de nuestra parte para mantenerlas operativas. DSV Panalpina forma parte de la infraestructura crítica a nivel mundial. Estamos bien preparados para la desafiante tarea que nos espera y confiamos en poder mantener las operaciones lo más cerca posible de la normalidad. Seguimos firmemente comprometidos en mitigar el impacto potencial en las cadenas de suministro de nuestros clientes en la medida en que podamos, mientras garantizamos la seguridad de nuestros empleados”.

“En estos tiempos difíciles, mantenemos más que nunca nuestro compromiso de que Emirates SkyCargo actúe como una cinta transportadora mundial para el transporte de productos básicos y también para el tráfico de equipos, maquinaria y otros componentes que son vitales para las empresas. Hemos podido establecer una nueva red y un nuevo programa para nuestras operaciones de carga en un periodo de tiempo muy corto, utilizando la capacidad de nuestro avión de pasajeros Boeing 777, que complementa la capacidad de nuestros cargueros”.

“Tenemos una gran responsabilidad en estos tiempos sin precedentes para hacer lo que mejor sabemos hacer: movilizar nuestra red rápidamente para ayudar a las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Como la aerolínea de carga más grande del mundo, tenemos la capacidad de flexibilizar nuestras operaciones en algunas de las condiciones más complejas. Los miembros de nuestro equipo están moviendo el comercio y otros suministros básicos alrededor del mundo. El trabajo que realizan es un servicio esencial y estamos agradecidos por ello. Es en tiempos de crisis cuando realmente dan un paso adelante y muestran al mundo quiénes somos y qué hacemos”.

“Hasta ahora la crisis ha tenido un impacto limitado en nuestro negocio, pero esperamos un efecto significativo del virus en el tráfico mundial de contenedores en los próximos meses, y si esto ocurre tendremos que hacer algunos ajustes en la red. Después de un muy buen año 2019 en el que mejoramos significativamente la rentabilidad y redujimos la deuda más de lo previsto, hemos tomado ahora medidas financieras de precaución adicionales para asegurarnos de que, incluso si la crisis persiste más tiempo del esperado, podremos ofrecerles los servicios y productos que necesitan”.

“El cierre de las tiendas a causa del Covid-19 ha impactado en nuestros clientes del sector de la moda y en los servicios de logística retail que realizamos. El e-commerce de moda funciona a un ritmo menor a excepción del sector del hogar y deporte, que están muy demandados. En Logisfashion nos hemos adaptado a este nuevo escenario, haciendo un equilibrio entre la seguridad de nuestros trabajadores y las necesidades actuales de nuestros clientes, redimensionando las operativas y los equipos, flexibilizando nuestros servicios y buscando apoyarlos en la gestión de almacenamiento, organización de stocks, etc. Todo cambia día a día y, en este sentido, la flexibilidad y la capacidad de reaccionar rápido son fundamentales para un operador logístico como nosotros”.

“Ante una situación excepcional como esta, hemos adoptado todas las medidas necesarias para el mantenimiento de nuestras actividades de transporte y logística, velando por la protección de la salud de nuestros empleados, clientes y colaboradores. También queremos poner en valor el papel que están jugando los profesionales del sector, que siguen trabajando cada día para garantizar el abastecimiento en sectores tan sensibles como la sanidad, alimentación, productos de primera necesidad, etc. Todos nos sentimos orgullosos de la dedicación, integridad y valentía que están demostrando en circunstancias tan difíciles”.

“El brote de Covid-19 ha generado una incertidumbre tremenda. Desde febrero, hemos sido testigos del rápido control de la epidemia en China gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno y la sociedad china, que nos hicieron creer que el crecimiento económico podría reducirse masivamente durante un corto periodo de tiempo, acompañado de interrupciones en la cadena de suministro. Pero en marzo, las perspectivas se han vuelto más pesimistas a medida que el virus se propaga por todo el mundo. Si la epidemia se intensifica aún más a nivel mundial y dura mucho tiempo, los efectos a medio y largo plazo serán más amplios y significativos, y disminuirá el crecimiento de la economía mundial y la demanda de transporte marítimo de contenedores”.

“En Palibex seguimos trabajando con normalidad. Atendemos fundamentalmente al transporte para el gran consumo para garantizar el abastecimiento. Nos hemos puesto a disposición del ministerio de Transportes, de las asociaciones y las empresas del sector y estamos dando prioridad a las mercancías sanitarias y de primera necesidad. Nuestros empleados de oficina trabajan desde casa porque ya teníamos implantado el teletrabajo y, en la operativa, estamos extremando las medidas de prevención y desinfectando a diario las instalaciones. Con el lema #YoEnLaCarretera reivindicamos la importancia de camioneros y transportistas durante esta crisis sanitaria”.

“En XPO Logistics estamos orgullosos de poder contribuir a garantizar el abastecimiento de material sanitario y otros bienes de primera necesidad. Desde nuestro centro en Zaragoza estamos distribuyendo más de dos millones de mascarillas y productos sanitarios en todas las provincias españolas. Además, desde el centro de Valladolid proporcionamos material a toda Castilla y León. La compañía está dando prioridad y poniendo toda su capacidad, flexibilidad operativa y equipos especializados para preparar pedidos y distribuir mascarillas, guantes, gafas protectoras y otros productos de alimentación e higiene para abastecer a los centros sanitarios y a la población”.

Artículos relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies