NoticiasMarítimo

El puerto exterior de A Coruña mantiene sus precios para atraer a más empresas

El Vigía

9 febrero, 2017

La Autoridad Portuaria de A Coruña publica en el Boletín Oficial del Estado la propuesta de valoración de los terrenos y la lámina de agua del puerto, que mantiene “precios competitivos” con el objetivo de favorecer la implantación de operadores e inversores en Punta Langosteira. La propuesta de valoración fue aprobada el 22 de diciembre de 2016 por el consejo de administración y supone la actualización de los valores vigentes hasta ahora, que databan de 2005 en el caso del puerto interior y de 2014 en la dársena de Langosteira. Tras la aprobación por el consejo, la nueva regulación se somete ahora al trámite de información pública, previo a su aprobación definitiva por el ministerio de Fomento.

La valoración de los terrenos y la lámina de agua es necesaria para calcular la cuantía de la tasa de ocupación de los ámbitos de dominio público portuario, una vez aplicados los coeficientes que correspondan. En el caso de los terrenos se determina sobre criterios de mercado, tomando como referencia los precios que se aplican en zonas logísticas o industriales cercanas, así como en puertos del entorno. También se ponderan el grado de urbanización y su accesibilidad a las infraestructuras de transporte, entre otros factores.

En Punta Langosteira se mantienen sin incremento alguno los valores de 2014, que varían entre los 90,6 euros por metro cuadrado en el dique de abrigo y el contradique, hasta los 111,26 en la explanada del muelle de ribera o los 153,70 en la primera línea del muelle transversal. También permanecen congelados los valores de la lámina de agua, entre 13,51 y 39,30 euros por metro cuadrado, dependiendo de su calado, condiciones de abrigo y localización.

A estos valores de suelo y lámina de agua se le aplican coeficientes, que en el caso del puerto exterior son del 5,5%, el mínimo posible para usos portuarios. Por tanto, una concesión situada en la primera línea del muelle transversal paga un precio de 8,45 euros por metro cuadrado y año; mientras que una situada en la explanada de ribera abonaría 6,11 euros por metro cuadrado y año.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, subrayó que estos precios son “altamente competitivos y se ha optado por mantenerlos sin incremento alguno”, a pesar de que desde 2014 “han mejorado notablemente” las condiciones de urbanización y accesibilidad de Langosteira, con la finalidad de propiciar la instalación de empresas en el puerto exterior, tanto de nuevos operadores como de los que se trasladen desde el puerto interior. Cabe recordar que, desde que se otorgó la primera concesión en Langosteira en 2013, son ya 11 las concesiones existentes, con una ocupación de 164.000 metros cuadrados de superficie.

Puertos del Estado y A Coruña se enzarzan por Punta Langosteira

Vista aérea del puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira. /Foto: APC