NoticiasMarítimo

Vilagarcía bate en 2017 su récord histórico con 1,2 millones de toneladas

El Vigía

12 enero, 2018

La mercancía general representa ya la mitad del tráfico del puerto gallego

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha cerrado 2017 con un nuevo récord de tráficos portuarios, al alcanzar por vez primera la cifra de 1,2 millones de toneladas, un 8,7% más que en los resultados del año anterior.

Según los datos proporcionados por la autoridad portuaria, la marca conseguida de 1.201.760 toneladas permite superar, más de una década después, el anterior récord anual de tráficos en Vilagarcía, establecido en 2006 con 1.193.917 toneladas. “En la comparación entre el actual récord y el anterior destaca el acusado cambio en la aportación correspondiente a cada una de tres principales categorías en las que se distribuyen los tráficos portuarios: graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general”, según valora el enclave.

El análisis que realizan desde la autoridad portuaria es que en 2006, del 1.193.917 toneladas movidas, más de la mitad correspondían a la categoría de graneles sólidos, con 613.257 toneladas (51,4%); mientras que los graneles líquidos se situaban en segunda posición con 334.243 toneladas (28%). El peso de la mercancía general –”la que aporta mayor valor añadido”, como valora el enclave- era todavía muy reducido, sumando sólo 246.417 toneladas (20,6%).

En la última década, la mercancía general ha ganado peso en Vilagarcía, hasta suponer casi la mitad de los tráficos de este puerto (48,9%); los graneles sólidos representan el 35% de los tráficos, aproximadamente; y el 16,1% restante corresponde a los graneles líquidos.

La presidenta del puerto, Sagrario Franco, destacó el jueves, durante la presentación de los resultados, esta transformación experimentada por el puerto en la última década. “La mercancía general, gracias a la irrupción de los contenedores, la subida del tablero y la consolidación del aluminio, ha pasado a ser la más importante por número de toneladas movidas”, sostiene la autoridad portuaria.

La presidenta destacó en su balance del ejercicio 2017 que estas cifras son “reflejo del creciente dinamismo del hinterland portuario, un hinterland que consideramos en expansión, ya que gracias al desarrollo de nuestras infraestructuras y servicios, y por supuesto, a la labor de toda la comunidad portuaria -con la que colaboramos activamente a fin de lograr la mayor eficiencia en nuestra actividad- estamos en condiciones de ser competitivos en mercancías, y para lugares de origen o destino que hace 11 años no podíamos prever”.

En este sentido, añadió que tras superar unos años muy difíciles a causa de la crisis económica, especialmente los ejercicios de 2010 y 2011, “el puerto de Vilagarcía ha sabido reinventarse, abriéndose a nuevos mercados, captando nuevas mercancías y aprovechando sinergias, y al mismo tiempo nos hemos esforzado por ser más competitivos para mantener o incrementar los volúmenes de tráficos en aquellos productos que ya estaban presentes en el puerto, incidiendo en aspectos como nuestra flexibilidad y adaptabilidad, para prestar a nuestros clientes el mejor servicio posible”.

La presidenta destacó que “la mejora de nuestros equipamientos e infraestructuras -en las que se han invertido más de 17 millones de euros desde 2011- ha contribuido a reforzar la posición del puerto de Vilagarcía en el conjunto de Puertos del Estado”. “La contribución de toda la comunidad portuaria, y la implicación de los trabajadores de la propia autoridad portuaria –apuntó Franco Malvar- han sido claves para estos excelentes resultados”.