NoticiasMarítimo

El puerto de Vigo invertirá 14,2 millones en 2017

El Vigía

11 enero, 2017

La Autoridad Portuaria de Vigo ha cerrado definitivamente su plan de inversiones para el periodo 2016-2020. El puerto destinará más de 14,2 millones de euros a diversas actuaciones que prevé ejecutar a lo largo de este ejercicio, tal y como se recoge en el Plan de Empresa 2017, acordado conjuntamente con Puertos del Estado y el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario.

Dentro del plan inversor para el presente ejercicio, el puerto destinará más de cinco millones de euros a la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (PLISAN), lo que representa la principal partida del plan. En esta inversión, se contempla la primera fase de la urbanización de los sistemas generales y las ETAP y la EDAR. Por otro lado, el plan destina más de dos millones a diversas actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y la innovación, entre las que destaca el proyecto Smart-ViPort 1 o digitalización completa del puerto con el objetivo de ofrecer un servicio más eficaz a sus usuarios y captar nuevos tráficos.

El acondicionamiento de la nave situada en la dársena nº 2 de Puerto Pesquero tiene una dotación de un millón, mientras que otros 810.000 euros serán distribuidos en mejoras en la lonja de altura, el acondicionamiento de la antigua nave de Alfageme y la impulsión del saneamiento del Berbés.

La mejora del acceso terrestre a las instalaciones portuarias situadas en Rande (antiguo cargadero de mineral) desde la carretera N-550 tiene una inversión de 750.000 euros, mientras que la reordenación de la Terminal Ro-Ro y la ampliación del silo de almacenamiento de coches en altura, acapararán 515.000 euros.

Además, el organismo portuario destinará 100.000 euros a diversas actuaciones en materia de seguridad. En el capítulo de inversiones genéricas y menores, la autoridad portuaria contabiliza más de 3,7 millones de euros, distribuidos entre el acondicionamiento del edificio de los soportales del Berbés (1,5 millones), la mejora de la accesibilidad y habilitación de sus oficinas centrales (un millón) y la regeneración del fondo marino en diversas dársenas portuarias (390.000 euros).