NoticiasMarítimo

El puerto de València mueve hasta septiembre un 4,5% más de contenedores

El Vigía

18 octubre, 2018

El tráfico total se estabiliza con 55 millones de toneladas

El puerto de València ha cerrado el tercer trimestre del año con un tráfico total de casi 3,8 millones de teus, cifra que supone un avance del 4,5% respecto al ejercicio anterior. Los contenedores llenos registran un alza del 2,4% debido al comportamiento de las importaciones que crecen un 10% y del tránsito que experimenta un incremento del 1,9%. Por su parte, las exportaciones de contenedores llenos mantienen la tendencia negativa con un descenso del 2,1% mientras que el tráfico de contenedores vacíos aumenta un 12,4%. En cuanto al tráfico total, los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de València (València, Sagunto y Gandia) han manipulado 55,6 millones de toneladas, un 0,5% más que en el acumulado hasta el mes de septiembre de 2017.

A excepción de los graneles líquidos, todas las mercancías mantienen la tónica positiva. Asimismo, el comercio exterior de mercancía general crece un 3,3% con algo más de 18 millones de toneladas. En concreto, las importaciones, con 7,1 millones de toneladas, avanzan de manera notable con un crecimiento del 13,7% debido a los buenos registros de países como China, Italia y Turquía. Por el contrario, las exportaciones disminuyen un 2,5% hasta un total de 10,9 millones de toneladas. No obstante, la evolución de países como Italia o EEUU sigue siendo positiva. Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de València hasta el mes de septiembre han sido España, seguido de China, EEUU, Italia y Turquía.

La mercancía general no contenerizada ha cerrado el tercer trimestre del año con un tráfico total de 9,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 12%. Este avance se debe a los buenos registros obtenidos por mercancías como los productos siderúrgicos que, con 1,9 millones de toneladas, crecen un 15%; y los automóviles y sus piezas que, con 1,3 millones de toneladas, aumentan un 16%. Por unidades, el tráfico de automóviles ha crecido un 6,78%, con un tráfico total de 611.779 vehículos canalizados hasta el mes de septiembre. Asimismo, el tráfico Ro-Ro sigue la senda del crecimiento con un alza del 11% y un movimiento de 7,7 millones de toneladas.

En cuanto a la mercancía general en contenedor, con 42,4 millones de toneladas, registra un aumento del 0,3%. En este epígrafe destacan los comportamientos de partidas como resto de mercancías, con un movimiento de 1,77 millones de toneladas (6,9% más); los productos químicos, con un movimiento de 1,5 millones de toneladas (7,9% más); y maquinaria, herramientas y repuestos, con un movimiento de 949.000 toneladas (8,8%).

Por el contrario, los materiales de construcción elaborados disminuyen un 6,1% hasta un total de cuatro millones de toneladas. En el ámbito de los graneles sólidos, hasta el mes de septiembre estas mercancías acumulan un total de 1.,8 millones de toneladas, un 10,8% más que en el ejercicio anterior. Este aumento se sustenta en los buenos registros de los cereales y sus harinas que crecen un 32%. Por el contrario, los graneles líquidos se mantienen en registros negativos con un retroceso del 40,% a cierre del tercer trimestre del año.

Por mercancías destacan los productos químicos, con un movimiento de 258.000 toneladas y un aumento del 0,9%; el gasoil, con 239.000 toneladas y un incremento del 42%; y el gas natural, con un movimiento de 123.000 toneladas y un descenso del 89%.

Por último, el tráfico de cruceros, con 129 escalas y 270.559 pasajeros, decrece un 3,6%.