NoticiasFerrocarril

El puerto de Valencia invertirá 50 millones en la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza

El Vigía

29 noviembre, 2016

Los presidentes Lambán y Puig pedirán una reunión conjunta con el ministro de Fomento para que complete la inversión

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes que el puerto de Valencia invertirá 50 millones de euros para la mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, en un proyecto que contempla actuaciones en quince tramos y la reducción del trayecto en torno a una hora. Puig ha hecho este anuncio tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el presidente de Aragón, Javier Lambán. En dicha reunión, ambas comunidades han acordado forjar una “alianza estratégica” que permita avanzar en la vertebración de dos territorios “con gran actividad comercial y un enorme peso y potencial logístico” e impulsar, de ese modo, un eje cántabro-mediterráneo que una los puertos de Valencia y Bilbao a través de Teruel y Zaragoza.

“La inversión del puerto de Valencia en la línea ferroviaria es un espaldarazo para Aragón Plataforma Logística”, ha asegurado Lambán. Por su parte, Puig ha calificado de “poco razonable que la tercera y cuarta ciudad españolas no estén actualmente conectadas”, y aplaude esta actuación que redundará en la conexión ferroviaria Zaragoza-Sagunto-Valencia. Por otra parte, ambos presidentes han anunciado que van a solicitar una reunión conjunta con el ministro de Fomento, con el fin de pedir que se facilite la implicación de Adif y se completen las inversiones necesarias.

En concreto, los 50 millones aportados por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia se destinarán a ejecutar obras que permitan corregir los defectos “más graves” de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia y lograr que sea más transitable, tal y como ha detallado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez. Esta actuación implicará subsanar un total de quince puntos críticos, lo que permitirá un aumento de la velocidad en el transporte de mercancías por estos lugares. Esta partida se incluirá en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Valencia y se suma a las cantidades ya aprobadas con anterioridad y destinadas a la mejora de los apartaderos para las mercancías (13 millones), así como a las inversiones destinadas al acceso ferroviario al Puerto de Sagunto y Parc Sagunt (31 millones, de los cuales 11 son proporcionados a través de fondos Feder).

 El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán. Foto: Generalitat Valenciana.


El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán. Foto: Generalitat Valenciana.

Ambos presidentes autonómicos han señalado que esta mejora en la infraestructura ferroviaria es “imprescindible y beneficiosa” para ambas comunidades, porque supone “un paso determinante para mejorar la conectividad entre el Mediterráneo y el Cantábrico”, ha destacado el máximo responsable del Ejecutivo valenciano. Por su parte, el presidente aragonés ha explicado que mejorar la comunicación entre Zaragoza y el puerto de Valencia a través de Teruel es “de una importancia estratégica prioritaria y absolutamente fundamental”. Lambán ha anunciado también que Teruel acogerá una cumbre para impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo, a la que invitarán a las comunidades afectadas y ha asegurado que actuaciones como la anunciada son el “relato de una España federal en red y no radial como hasta ahora”.