NoticiasTransporte

El puerto de València alcanzará los seis millones de contenedores “con la ayuda de Aragón”

El Vigía

26 septiembre, 2018

El enclave ofrece “todo su potencial” a las empresas aragonesas

La directora comercial de la Autoridad Portuaria de València (APV), Mar Chao, ha ofrecido “todo el potencial de Valenciaport” para que las empresas aragonesas refuercen su presencia internacional, “para seguir creciente juntos” y alcanzar los seis millones de teus con la ayuda de Aragón. Mar Chao ha intervenido en la apertura del VIII Encuentro Internacional AREX (Aragón Exterior) que se desarrollará hoy y mañana en Zaragoza. En su locución, la directora comercial de Valenciaport ha expuesto ante más de un centenar de dirigentes empresariales que “Aragón es clave para el desarrollo estratégico del puerto de València, y por ello, desde su creación estamos participando en el desarrollo de una plataforma intermodal en Zaragoza”. “Nuestro compromiso con esta tierra – ha añadido Chao – lo venimos demostrando con la decisión de invertir casi 100 millones de euros de nuestros propios recursos en la mejora de las conexiones ferroviarias entre Valencia y Sagunto con Teruel y Zaragoza”.

Pero además de los planes de mejoras de la vía férrea y de la construcción de nuevos apartaderos entre Sagunto y Zaragoza, la directora comercial de Valenciaport se ha referido a la ventaja competitiva que aporta para los usuarios del transporte por carretera la existencia de una autovía gratuita, entre el principal puerto de España y la primera área logística de la península ibérica.

“Valencia – concluyó Mar Chao – es el primer puerto del Mediterráneo. De hecho en breve, tenemos previsto llegar a los cinco millones de contenedores gestionados. Cifra histórica, que por supuesto es difícil alcanzar; pero que es más difícil mantener. Por ello queremos llegar a los seis millones de teus con la ayuda de Aragón y por eso estamos aquí”. Según datos del ministerio de Economía, las empresas aragonesas registraron en 2017 un incremento interanual del 10,6%, casi dos puntos por encima de la media española. El año pasado, Aragón superó los 12.000 millones de euros en comercio exterior, lo que representa –según datos del ejecutivo autonómico-un 7,93% del Valor Añadido Bruto de la comunidad.